Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel advierte que la ofensiva contra la Franja de Gaza puede durar semanas

Comentarios Enviar Imprimir

La ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, que ya ha causado más de 380 muertos, está sólo en su "primera fase" y podría durar semanas, advirtió este martes Israel, mientras sus tropas terrestres ya estaban listas para intervenir en el territorio palestino, reportó la AFP.

Las operaciones aéreas y marítimas del Ejército israelí contra el movimiento islamista en Gaza constituyen "la primera fase entre varias ya aprobadas por el gabinete de seguridad", afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una reunión con el presidente, Shimon Peres.

Por su parte, el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, advirtió de que Israel está dispuesto a luchar durante semanas.

"Estamos preparados para un conflicto prolongado y para semanas de combate", declaró Vilnai a la radio pública israelí.

Poco antes, una portavoz militar habían afirmado que las fuerzas terrestres israelíes ya estaban dispuestas para intervenir en Gaza.

"Las fuerzas terrestres están listas para actuar. Todo el mundo está en su lugar sobre el terreno", declaró Avital Leibovitz. "La opción existe. Puede ser aplicada, pero por ahora sólo atacamos por aire y por mar", añadió.

"Actuamos según el plan inicial y constatamos señales de debilitación en las filas de Hamas. Pero esto no significa que haya perdido su capacidad de disparar cohetes contra Israel", explicó la portavoz.

En el cuarto día de ofensiva israelí, los ataques aéreos continuaron durante la madrugada y la mañana de este martes sobre la Franja de Gaza.

Dos hermanas palestinas de 4 y 11 años murieron en un bombardeo que tenía como blanco un carro tirado por una mula en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

En el sector de Jan Yunes, en el sur del territorio, un palestino murió y dos otros resultaron heridos en un ataque aéreo contra un puesto de policía de Hamas, según las mismas fuentes.

Al menos 380 palestinos, en su mayoría miembros de Hamas pero también más de 50 civiles, han muerto y unos 1.700 han sido heridos desde el sábado en la ofensiva israelí, según el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, Muawiya Hasanein. Entre los muertos hay 39 niños y 13 mujeres, precisó.

En el mismo período, cuatro personas han muerto en Israel por los cohetes palestinos, que Hamas continúa disparando a pesar de la contundente operación militar israelí.

En un intento de poner fin a la escala de violencia, tres escritores israelíes de renombre —Amos Oz y A.B. Yehoshua y David Grossman— se pronunciaron a favor de un alto el fuego inmediato con Hamas en declaraciones a la prensa israelí e italiana.

"Ha llegado el momento de un alto el fuego total, esperando que los palestinos dejen de dispararnos, y que a cambio levantemos el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza", afirmó Amos Oz al diario italiano Corriere della Sera.

Sin embargo, el ministro israelí de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer, declaró a AFP que ésta no es la intención inmediata de su país.

"Israel no está interesado en este momento en un alto el fuego con Hamas en la Franja de Gaza", afirmó. "Si hay un alto es fuego, eso permitirá a Hamas recuperar sus fuerzas y preparar un ataque más duro contra Israel", consideró.

Los dirigentes israelíes afirman que esta operación militar, de una violencia inédita desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967, tiene como objetivo poner fin a los disparos de cohetes palestinos desde Gaza, territorio controlado por Hamas desde junio de 2007.

Por otra parte, una lancha de la marina israelí embistió este martes un barco fletado por militantes propalestinos del Free Gaza Movement que trataba de romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza y llevar material médico a la Franja.

Free Gaza Movement dijo a Reuters que un buque naval israelí embistió y disparó en aguas internacionales, a 70 u 80 millas de Gaza, contra su yate, que llevaba 3,5 toneladas de ayuda médica y 16 tripulantes, entre ellos estadounidenses y europeos.

Yigal Palmor, un portavoz de la cancillería israelí, negó que se hubieran registrado disparos, aunque admitió que dos barcos hicieron chocaron.

Palmor dijo que el barco no respondió al contacto radial establecido por la Marina israelí, y que un buque judío "chocó con la embarcación". El portavoz afirmó que nadie resultó herido y que el buque israelí escoltó al yate hacia aguas territoriales chipriotas.

Israel dijo que no se le permitiría al barco del grupo atracar en la Franja de Gaza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos