Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel completa su retirada de la Franja de Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

El último soldado israelí salió este miércoles de la Franja de Gaza, cuatro días después del fin de una guerra de 22 días que ha costado la vida a más de 1.300 palestinos y devastado el territorio costero.

"El último soldado salió de la Franja de Gaza esta mañana, pero el ejército sigue desplegado en la frontera para reaccionar ante cualquier eventualidad", declaró un portavoz del ejército israelí citado por la AFP.

En Gaza, Fawzi Barhum, portavoz de Hamas, consideró que la retirada "no basta y no resolverá la crisis".

"Exigimos el levantamiento total del bloqueo y la reapertura de todos los puntos de paso para que nuestro pueblo pueda vivir en paz y en seguridad", declaró a AFP.

"Hemos dicho claramente desde el principio que el fin de la agresión, el levantamiento del bloqueo y la reapertura de los puntos de paso deben tener lugar antes de cualquier discusión sobre los otros temas, incluida una tregua", agregó.

Por mediación de Egipto, que en los próximos días debe recibir a representantes de Israel y de Hamas, se llevan a cabo contactos para lograr una tregua formal que consolide el alto el fuego que los beligerantes decretaron el domingo cada uno por su lado.

Hamas, que se esfuerza por mostrar su autoridad desde el final de los combates el 17 de enero, llamó a todos sus funcionarios a acudir a sus puestos de trabajo. El principal complejo donde se encontraban los "ministerios" de Hamas fue destruido durante la ofensiva israelí, según el movimiento islamista.

La operación militar contra el pequeño territorio palestino, pobre y superpoblado, destruyó o daño más de 20.000 casas, mató a por lo menos 1.315 palestinos e hirió a más 5.300, según los servicios médicos de Gaza.

Por parte israelí murieron 10 militares y tres civiles.

El diario israelí Haaretz afirmó este miércoles que el ejército israelí abrió una investigación interna para determinar si sus soldados dispararon obuses de fósforo blanco en zonas pobladas durante la ofensiva, lo que supondría un uso ilegal de esta sustancia química.

Los palestinos y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a Israel de haber utilizado durante el conflicto estos obuses, que causan quemaduras muy graves.

Una fuente militar afirmó por otra parte que Israel prohibió la publicación de la identidad de los jefes de unidad que participaron en la ofensiva en Gaza, por temor a que sean juzgados por "crímenes de guerra", a raíz de los testimonios sobre presuntas "atrocidades" cometidas contra los civiles.

La ONU se dispone a designar a una personalidad para dirigir una "misión de establecimiento de los hechos" sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en Gaza.

Por otra parte, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, afirmó que su país no espera un cambio de la política estadounidense en Oriente Medio bajo la administración del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, mientras numerosos dirigentes, especialmente en el mundo árabe, ven en este nuevo gobierno una oportunidad para la paz en la región.

Hamas llama a Obama a aprender de los 'errores' de Bush

En Gaza, Hamas llamó el miércoles a Obama a aprender de los "errores" de su predecesor, George W. Bush, y dijo que juzgaría por sus actos al nuevo mandatario.

"Juzgaremos (a Obama) por su política y sus actos concretos y por las lecciones que aprenda de los errores de los gobiernos precedentes, especialmente el de George W. Bush y de su política criminal e injusta", declaró en una conferencia de prensa el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum.

Afirmó que Obama, investido el martes como 44º presidente de Estados Unidos, se enfrenta a "una nueva prueba en lo que se refiere a la causa palestina y los intereses del pueblo palestino".

Brahoum llamó al nuevo presidente a que "respete la elección del pueblo palestino y apoye sus derechos y su derecho de legítima defensa" y le advirtió en contra "de toda parcialidad a favor del enemigo sionista".

Estados Unidos, Israel y Europa consideran a Hamas como una organización terrorista, que tomó el poder por medio de la violencia en Gaza en junio de 2007 en detrimento de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.