Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel continúa su asalto a Gaza, mientras Francia y la UE buscan una tregua

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos tres niños están entre una docena de civiles palestinos muertos este lunes, mientras las tropas israelíes continúan la invasión por tierra a Gaza y se aguarda la llegada de una misión francesa para lograr un cese del fuego, informó Reuters.

Las víctimas mortales incluían a tres niños de una misma familia y a la madre de estos, muertos cuando un obús hizo blanco en su vivienda en Ciudad de Gaza, dijeron médicos palestinos, y a siete miembros de otra familia fallecidos tras una explosión en el campo de refugiados Beach.

El Ejército israelí dijo que "varias docenas" de islamistas habían muerto desde que sus tropas ingresaron el sábado en el territorio de Gaza, controlado por Hamas.

Se espera que el lunes el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegue a la región en un nuevo intento por lograr una tregua, que Israel ha resistido hasta el momento.

Un funcionario de Hamas dijo que una delegación del grupo islamista se dirigiría a Egipto para mantener conversaciones, luego de que el país africano lanzó contactos para alcanzar un cese del fuego que ponga fin a una ofensiva israelí, que ya dura 10 días.

El ministro israelí de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, aseguró el domingo, citando los servicios de inteligencia israelíes, que Hamas busca una salida que le permita salvar la cara tras el inicio de la ofensiva israelí, reportó la AFP.

"Los informes de nuestro servicios de inteligencia indican que Hamas busca una salida honrosa para salir de esta situación", declaró Herzog al canal de televisión estadounidense CNN.

Las explosiones sacudieron la Franja de Gaza durante la noche, luego de que soldados israelíes ingresaron en una zona norteña del territorio costero.

Las fuerzas israelíes habían dicho a los habitantes del lugar que abandonaran sus viviendas para evitar ser víctimas de los enfrentamientos. Algunas familias buscaron refugio en escuelas cercanas administradas por Naciones Unidas.

Una portavoz militar dijo que la fuerza aérea bombardeó más de 30 objetivos, entre ellos viviendas de miembros de Hamas utilizadas como depósitos de armas, túneles, y supuestos lanza-cohetes antiaéreos.

Los medios israelíes dijeron que las tropas iban a la caza de miembros de Hamas en combates que se libraban casa por casa, y que durante un enfrentamiento algunos palestinos intentaron capturar a un soldado.

El Ejército indicó que seis soldados sufrieron heridas durante los combates nocturnos, pero no brindó más detalles.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que había convocado a su enviado especial en Oriente Medio para que lo pusiera al tanto de la situación, y agregó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza.

Israel lanzó su ofensiva con bombardeos el 27 de diciembre para, según ha dicho, poner fin a los lanzamientos de cohetes desde territorio palestino, en vísperas de elecciones nacionales que se celebrarán el próximo mes.

Al menos 524 palestinos han muerto desde el inicio de la operación. Alrededor de un cuarto de ellos eran civiles, de acuerdo con una agencia de Naciones Unidas.

Cuatro israelíes han muerto por cohetes y morteros lanzados hacia Israel desde que comenzó la ofensiva, y un soldado israelí murió en los combates del domingo, cuando se lanzó la operación terrestre.

El líder más influyente de Hamas en Gaza, Mahmud al Zahar, prometió este lunes la "victoria" del movimiento islamista palestino sobre Israel, durante su primera intervención transmitida por la televisión desde el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja.

"La victoria llega, gracias a Dios", afirmó Zahar en un discurso leído en el canal de televisión de Hamas, Al Aqsa.

Una delegación de la Unión Europea se encuentra en El Cairo en el marco de una misión para buscar el cese al fuego, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la UE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos