Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel. Líbano, Hezbolá

Israel cree que su campaña en el Líbano ha dañado seriamente a Hezbolá

No obstante, fuentes miliares israelíes advierten que el operativo podría durar 'mucho tiempo'.

Enviar Imprimir

Israel cree que la campaña de bombardeos sobre el Líbano ha destruido hasta ahora el 50% de la capacidad militar de Hezbolá, dijo este jueves Radio Israel citando a un ministro del gabinete israelí, informó Reuters.

"Debe permitirse que las Fuerzas de Defensa israelíes acaben su trabajo", declaró el ministro de Transporte, Shaul Mofaz.

Mofaz, ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor, dijo que la petición de ayuda de Hezbolá a Irán era una prueba de las dificultades de la milicia, según Radio Israel.

No obstante, las fuerzas israelíes enfrentaron este jueves una fuerte resistencia de Hezbolá al cruzar al Líbano por segundo día consecutivo en busca de túneles y armas.

El comandante del ejército israelí, teniente general Dan Halutz, declaró que el operativo podría durar mucho tiempo, informó AP.

"Los combates en el norte (…) podrían durar mucho tiempo", dijo Halutz en una carta a la tropa. "Se nos está poniendo a prueba en estos momentos. Nuestra fuerza, nuestra moral, nuestros valores, inspirarán al estado de Israel y a su pueblo, les darán fuerza para soportar la amenaza en el frente".

"Nuestras fuerzas actuarán tanto como sea necesario hasta que logremos la seguridad para el estado de Israel", añadió.

Aviones israelíes también bombardearon nuevamente los suburbios del sur de Beirut, un fuerte de Hezbolá, poco después del amanecer, y posteriormente atacaron el sur y el este del Valle de Beká, centro del grupo.

Los ataques sucedieron tras la muerte de unas 70 personas en los hechos de violencia del miércoles, de acuerdo con la televisión libanesa. Fue el día más letal desde que comenzaron los enfrentamientos, el 12 de julio.

Rusia criticó duramente a Israel por su ofensiva contra el Líbano, que comenzó después de que Hezbolá secuestrara a dos soldados israelíes y lanzara cohetes contra el Estado judío.

La cancillería rusa manifestó que las acciones israelíes "se han excedido de un simple operativo antiterrorista" y reiteró los llamados para un cese inmediato del fuego. Israel niega que esté usando fuerza excesiva.

Al menos 306 personas han muerto en el Líbano desde que la campaña israelí comenzó, de acuerdo con las autoridades. En Israel, 29 personas han fallecido, entre ellas 14 soldados.

Naciones Unidas ha manifestado que al menos medio millón de personas han sido desplazadas en el Líbano.

Las breves incursiones terrestres de los soldados israelíes a través de la frontera buscan alejar a los efectivos de Hezbolá, quienes han seguido lanzando cohetes una semana después de que comenzaron los intensos bombardeos. El grupo disparó este jueves 25 misiles, que no provocaron víctimas, y ha estado contraatacando duro en tierra, lesionando a tres soldados israelíes un día después de haber matado a otros dos.

También una unidad israelí que fue enviada para emboscar a los miembros de Hezbolá, mantuvo un fuerte enfrentamiento armado con éstos.

En otro enfrentamiento, al otro lado de la población israelí de Avivim, Hezbolá lanzó un misil contra un tanque israelí, hiriendo de gravedad a un soldado.

El grupo dijo en un comunicado que sus efectivos destruyeron dos tanques israelíes cuando ingresaban a la población libanesa limítrofe de Maroun al-Ras, frente a Avivim.

Israel se ha limitado principalmente a efectuar ataques desde el aire y el mar y se ha resistido a enviar fuerzas terrestres a un terreno controlado por Hezbolá.

Pero un portavoz del ejército israelí se negó a descartar la posibilidad de una invasión de gran escala. Israel también pidió el miércoles a civiles en el sur del Líbano que abandonen la región, lo que se considera el posible preludio de un operativo terrestre de mayor importancia.

"Existe la posibilidad, todas nuestras opciones están abiertas. En el momento, hay una incursión muy limitada y específica, pero todas las opciones siguen abiertas", manifestó a la AP el capitán Jacob Dallal, un portavoz del ejército israelí.

El gobierno libanés es presionado por la comunidad internacional para que envíe soldados al sur del país con el fin de controlar a Hezbolá, pero incluso antes de que estallaran los enfrentamientos muchos consideraban que era difícil hacerlo sin dividir profundamente al país.