Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel detiene por tres horas las operaciones en Gaza para permitir la ayuda humanitaria

Comentarios Enviar Imprimir

El Ejército israelí suspendió el miércoles su ofensiva en Gaza durante tres horas, para permitir el paso de alimentos, ayuda y combustible, al tiempo que los líderes del país debatían sobre si acceder al plan de cese al fuego internacional o continuar el ataque, informó la AP.

Mientras las críticas sobre la cantidad de civiles muertos en la operación van en aumento y Gaza sufre cada vez más los efectos de los bombardeos incesantes, el ejército israelí dijo que abrirá "corredores humanitarios" para permitir el paso de ayuda y suministros para los 1,4 millones de residentes en la Franja.

El corredor humanitario "permitirá la apertura de áreas geográficas durante determinados periodos de tiempo en los que la población podrá equiparse y recibir asistencia", dijo la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un comunicado, reportó EFE.

Gaza sufre una fuerte escasez de alimentos y combustible. Gran parte de la Franja continúa sin electricidad y agua potable.

Unos 300 palestinos de los más de 670 muertos durante los ataques son civiles, según conteos de la ONU y de los palestinos. De esas víctimas, 130 eran niños de 16 años o menores, dijo el Centro Palestino por los Derechos Humanos, con oficinas en Gaza, que lleva un registro de las muertes.

El número de miembros de Hamas muertos aún es incierto. Se ha dicho que los efectivos del grupo utilizan ropa de civiles y que la organización mantiene en secreto sus bajas además de albergar a sus heridos en lugares clandestinos.

Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos, dijo que la posibilidad de interrumpir los bombardeos durante tres horas cada jornada se estudiará día a día en función de la situación.

La decisión israelí de parar los bombardeos llegó después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diese el visto bueno a un plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva en Gaza, iniciada el 27 de diciembre.

No obstante, altos mandos militares citados por el diario The Jerusalem Post, dijeron que el Ejército israelí se dispone a desplegarse por toda la Franja, si lo estima necesario, para concluir su misión de "asestar un duro golpe a Hamas".

Caracas expulsa al embajador de Israel

El gobierno de Venezuela ordenó este martes la expulsión del embajador de Israel en Caracas, en protesta por la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, informó un comunicado de la cancillería venezolana, reportó la AFP.

"Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel (Shlomo Cohen) y a parte del personal de la embajada de Israel reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", indicó el texto.

"En esta hora trágica e indignante, el pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico pueblo palestino", agregó.

Caracas dijo que Israel comete "flagrantes violaciones del Derecho Internacional" y acusó a Tel Aviv de hacer "utilización planificada del terrorismo de Estado" contra el pueblo palestino.

Según el comunicado, el gobierno venezolano, a través de su misión ante las Naciones Unidas, solicitará que se "presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino".

El lunes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, elevó el tono de sus críticas contra el gobierno de Israel, al que calificó de "asesino" y "genocida".

El mandatario venezolano también cargó contra el gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, al que acusó de "apoyar e impulsar" la ofensiva militar israelí en Gaza.

"¡Qué triste que Israel se preste y siga actuando como brazo asesino del imperio yanqui", dijo Chávez.

Este miércoles, Israel anunció que expulsará al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv, en respuesta a la expulsión del embajador israelí en Caracas.

"Vamos, evidentemente, a tomar medidas de represalia y a expulsar al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Tel Aviv", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

"Es una decisión brutal que no es digna de Venezuela ni de su pueblo y que traduce las alianzas selladas por los dirigentes venezolanos con los islamistas y los terroristas", agregó el portavoz.

Venezuela está representada en Israel únicamente por un encargado de negocios, a causa de las tensiones entre los dos países por las posiciones antiisraelíes del presidente Chávez y de sus relaciones con Irán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.