Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel libera a 429 prisioneros palestinos

La decisión se produce tras la cumbre de Annapolis, celebrada la semana pasada, y estaría dirigida a apuntalar a Abbas

Comentarios Enviar Imprimir

Israel liberó el lunes a 429 prisioneros palestinos, en un gesto para fortalecer al presidente Mahmoud Abbas, tras la conferencia auspiciada por Estados Unidos la semana pasada sobre la creación de un Estado palestino, dijeron funcionarios del Estado judío citados por Reuters.

Los prisioneros, la mayoría de ellos pertenecientes al movimiento al Fatah, que integra Abbas, cumplían sentencias de entre 7 meses y 15 años, y fueron trasladados en autobús desde una prisión en el desierto de Kitsiyot hacia las fronteras de Israel con la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.

Actualmente hay cerca de 11.000 palestinos detenidos en cárceles israelíes. El Estado judío dice que la mayoría está ahí por involucrarse en grupos militantes tras el levantamiento palestino que estalló en 2000.

El Servicio de Prisiones de Israel dijo que 20 prisioneros fueron enviados a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, y 409 a un cruce cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, donde tuvo lugar una recepción formal a la que asistieron familiares y funcionarios de la Autoridad Palestina.

"Los israelíes necesitan liberar a aquellos con largas sentencias para demostrar que son serios sobre el proceso de paz", dijo el asesor de Abbas, Tayede Abel-Rahim.

Abbas y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, lanzaron negociaciones formales de paz en la conferencia auspiciada por Estados Unidos en Annapolis, Maryland. El plan es llegar a un acuerdo de paz para fines del 2008, lo que coincide con el fin del período presidencial del mandatario estadounidense, George W. Bush

Israel ha rehusado conmutar sentencias de palestinos encarcelados por ataques letales, pero la liberación del lunes buscaría fortalecer a Abbas frente a los islamistas de Hamas, quienes en junio tomaron por la fuerza el control de la Franja de Gaza.

"Israel entiende que es crucial reforzar el diálogo político mediante acciones concretas en terreno", dijo el portavoz del gobierno israelí Mark Ragev.

"Estamos esperanzados de que la liberación de hoy ayudará a contribuir a la creciente oportunidad para el diálogo político entre nosotros y los palestinos", añadió.

Hamas ha rechazado los intentos de paz con Israel.

Las fuerzas del Estado judío han acorralado a posibles militantes en redadas nocturnas en Cisjordania y Gaza. Cuarenta y dos personas fueron detenidas el lunes, dijo el Ejército israelí.

Uno de esos detenidos fue Khaled Barbari. Su familia dijo que fue atrapado por las tropas israelíes mientras viajaba a la celebración del regreso a casa de su hermano, Ahmad, uno de los liberados este lunes.

"Simplemente hicieron un intercambio. Liberaron a Ahmad y arrestaron a Khaled", dijo Mahmoud Barbari, otro hermano.

Familias de prisioneros que se reunieron en el puesto de control de Beitunia, fuera de Ramala, dijeron que estaban felices de ver a sus seres queridos regresar, pero destacaron que a la mayoría de los prisioneros liberados le quedaban apenas unos pocos meses tras las rejas.

"Mi felicidad no está completa porque quiero ver a todos los prisioneros liberados y a todas las madres felices como hoy estoy yo", dijo Bahiyeh Alayan, cuyo hijo Hamdallah fue excarcelado tras cumplir una condena de 5 años.

El tema de los prisioneros es un asunto altamente emotivo para los palestinos, que consideran a los 11.000 detenidos en las cárceles israelíes como combatientes contra la ocupación extranjera.

Muchos israelíes temen que estas amnistías alienten a los extremistas palestinos a volver a atacar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.