Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel mantiene cerrados los puntos de paso de mercancías hacia Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

Israel mantenía el martes cerrados los tres puntos de paso de mercancías hacia la Franja de Gaza, en represalia por el disparo el lunes de un cohete hacia el sur del territorio israelí, indicó un portavoz militar, mientras el paso de Rafah, entre ese territorio y Egipto, fue reabierto parcialmente, informó la AFP.

"Los puntos de paso de Sufa, Karni y Nahal Oz permanecieron cerrados el martes por la mañana hasta nueva orden, en reacción al disparo de un cohete la noche del lunes", afirmó a la AFP el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner.

"Al final del día, examinaremos la situación y adoptaremos una decisión", añadió.

Un cohete disparado por palestinos estalló la noche del lunes en el sur de Israel sin causar víctimas ni daños, indicaron fuentes policiales. Ninguna organización reivindicó el disparo.

El movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, denunció el cierre de los puntos de paso y acusó a Israel de "obstaculizar la aplicación de las cláusulas de un acuerdo de tregua" y "ejercer un chantaje sobre las facciones palestinas".

El domingo, Israel abrió el punto de paso de Sufa, permitiendo que decenas de camiones que esperaban del lado palestino cargaran mercaderías trasladadas hasta allí por vehículos israelíes.

Ese paso había sido cerrado el miércoles después de que el movimiento radical Yihad Islámica disparara tres cohetes, que dijo eran la respuesta al asesinato por parte del Ejército israelí de uno de sus jefes en Cisjordania.

En cambio, las autoridades israelíes mantuvieron el domingo cerrado el paso de Karni, el principal. Israel había reabierto parcialmente ese punto, autorizando solamente el traslado de cereales.

La tregua entre Israel y el Hamas, negociada por intermedio de Egipto, entró en vigor el 19 de junio y prevé el levantamiento progresivo del bloqueo israelí a Gaza y el cese de la violencia.

Hamas, que reafirmó su autoridad en la Franja luego de disparos de cohetes, arrestando en los últimos días a miembros de los grupos armados que violaron la tregua, consideró que Israel no estaba respetando el acuerdo.

El punto fronterizo de Rafah, prácticamente cerrado de forma permanente desde 2006, tras el secuestro de un soldado israelí en el límite de la Franja de Gaza, fue parcialmente reabierto el martes por la mañana, indicaron un responsable de Hamas y testigos.

Unas 350 personas, entre ellas 70 enfermos, tenían que cruzar ese paso para dirigirse a Egipto, precisó esa fuente.

El lunes, un responsable del servicio de seguridad egipcio anunció la apertura temporal, el martes, de Rafah para permitir que los palestinos y los enfermos puedan salir de la Franja.

Responsables de Hamas afirmaron que el paso será abierto también el jueves para que decenas de palestinos bloqueados del lado egipcio de la frontera, puedan volver a Gaza.

Desde enero pasado, Israel impone un bloqueo a la Franja, en respuesta a disparos de cohetes palestinos contra su territorio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.