Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel permite la entrada de suministros a la Franja de Gaza, pero de forma limitada

Comentarios Enviar Imprimir

Israel comenzó el domingo a disminuir gradualmente su bloqueo económico a la Franja de Gaza, permitiendo el ingreso productos adicionales en el enclave gobernado por Hamas, pero los palestinos dijeron que monto de entregas era aún muy limitado, informó Reuters.

Peter Lerner, portavoz del coordinador militar de Israel para la Franja de Gaza, dijo que el Ejército estaba permitiendo el paso de cerca de 90 camiones de cargas de alimentos y productos comerciales al territorio, cerca de 60 más en comparación a la situación anterior a la tregua declarada el jueves pasado.

Funcionarios israelíes y palestinos afirmaron que los camiones pasaron a través del cruce de fronteras de Sufa, controlado por israelíes, hacia la Franja de Gaza. Los productos fueron dejados allí por los israelíes para que fueran recogidos por la tarde por los palestinos. Israel rechaza tratar directamente con Hamas.

Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza un año atrás arrebatárselo a Al Fatah —fuerzas leales al presidente, Mahmoud Abbas— dijo que desplegó sus fuerzas de seguridad cerca de Sufa "para evitar saqueos" y asegurar que los productos sean distribuidos en forma ordenada.

Raed Fattouh, quien supervisa el abastecimiento de productos a Gaza en nombre del gobierno de Abbas la ocupada Cisjordania, cuestionó la seriedad de Israel para aliviar el embargo.

Aunque Israel incrementó el número de camiones, no expandió el rango de productos permitidos a través del cruce, dijo.

Israel había permitido un paso estimado de 100 camiones por día a través de los cruces fronterizos de Kerem Shalom y Sufa hasta mediados de abril, cuando militantes de Gaza atacaron Kerem Shalom, provocando graves daños.

Desde ese ataque, Kerem Shalom ha sido cerrado y la empobrecida Gaza, hogar de 1,5 millones de personas, ha estado recibiendo un estimado de 60 camiones de abastos por día a través del cruce de Sufa, dijo Lerner.

Funcionarios de ambos lados descartaron el impacto inmediato sobre las condiciones humanitarias y económicas en el territorio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.