Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel permitirá el despliegue de 600 agentes palestinos en una ciudad de Cisjordania

Funcionarios palestinos dijeron que la localidad de Jenín no requiere fuerzas adicionales, y agregaron que Israel no hace lo suficiente para apoyar al presidente Abbas en su enfrentamiento con Hamas.

Comentarios Enviar Imprimir

srael permitirá que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) despliegue en Jenín a 600 agentes de policía, aunque se reservará el control de la seguridad global sobre esa ciudad del norte de Cisjordania, informó EFE.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, comunicará su decisión el miércoles al primer ministro palestino, Salam Fayad, en una nueva entrevista que ambos tienen prevista para la aplicación de la Hoja de Ruta, informó en su edición electrónica el diario Yediot Aharonot.

"Tenemos la responsabilidad suprema sobre la seguridad de los ciudadanos israelíes, pero para dar una oportunidad a las conversaciones con los palestinos, tenemos que intentar aliviarles (sus condiciones de vida), incluso al precio de un riesgo controlado", dijo hoy Barak durante una visita a una base de alistamiento.

Los agentes palestinos se desplegarán en la ciudad según el modelo seguido en Naplusa, donde desde hace varios meses hay unos 500 policías de la ANP que se encargan de los delitos comunes y del tráfico.

La responsabilidad global de la seguridad seguirá en poder del Ejército israelí, como ocurre desde 2002, cuando Israel desmanteló las estructuras e instituciones de la ANP en la Operación Muro de Defensa, agrega el diario.

Según la AP, funcionarios palestinos dijeron que la ciudad de Jenín no requiere fuerzas adicionales, y agregaron que Israel no está haciendo lo suficiente para apoyar al presidente palestino Mahmud Abbas en su enfrentamiento con los extremistas de Hamas, como serían la eliminación de retenes, el desmantelamiento de los asentamientos ilegales en Cisjordania o la liberación de prisioneros.

Los 600 agentes están en estos momentos en Jordania, en fase de entrenamiento y preparación con vistas a su inminente despliegue, según un proyecto que coordina Estados Unidos.

La secretaria de Estado de norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hace unos días que Israel no está cumpliendo sus promesas de la Hoja de Ruta, el plan de paz elaborado en 2003 por el Cuarteto de Madrid, y que espera de ese país que alivie la situación de los palestinos.

Barak manifestó en ese sentido que cualquier medida se aplicará después de recibir las recomendaciones del Ejército, y que en estos momentos se estudian varios proyectos para crear empleo en Cisjordania y despertar su economía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.