Actualizado: 21/09/2021 16:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel rechaza la exigencia estadounidense de detener los asentamientos en Cisjordania

Comentarios Enviar Imprimir

Israel dijo el jueves que continuará construyendo viviendas en asentamientos de Cisjordania, a pesar de una exigencia inusualmente directa de Estados Unidos para que detenga todo tipo de obras, informó la AP.

 

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, dijo el miércoles que su país quiere que se detenga la construcción de asentamientos, incluso su "crecimiento natural", en referencia a la insistencia israelí de que necesita seguir erigiendo viviendas para contener el incremento de las familias que ya viven allí.

 

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, respondió que "se debe permitir que la vida normal en esas comunidades continúe". Confirmó que esto significa que algunas obras seguirán en los asentamientos existentes.

 

El nuevo enfrentamiento con Washington llega en el día en que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la Casa Blanca.

 

Abbas ha dicho que la exigencia palestina de que se detenga toda construcción estará primera en su lista para la conversación.

 

El nuevo gobierno estadounidense ha sido más explícito en sus críticas contra la política de asentamientos de Israel que el de su predecesor. Sin embargo, Regev indicó que la suerte de los asentamientos existentes deberán ser decididos en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

 

Estados Unidos y buena parte del mundo consideran los asentamientos como un obstáculo para la paz, pues fueron construidos en territorio que los palestinos reclaman como parte de un futuro estado palestino. Más de 280.000 colonos judíos viven entre más de dos millones de palestinos en Cisjordania.

Regev indicó que Israel había prometido no construir nuevos asentamientos y derribar colonias judías no autorizadas en Cisjordania.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.