Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel rechaza la posibilidad de una tregua en Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

Cohetes de Hamas impactaron el miércoles contra la ciudad israelí de Beersheba, e Israel describió como "poco realista" la propuesta francesa de una tregua de 48 horas que permitiría la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, informó Reuters.

Las potencias extranjeras han incrementado la presión sobre ambas partes en el conflicto para que cesen las hostilidades, y funcionarios israelíes han dejado claro que Israel no ha rechazado el plan francés completamente y que estaba abierto a rectificaciones.

Pero en vísperas de una reunión del gabinete de seguridad israelí, los analistas políticos predecían que la indignación pública tras la extensión de los ataques con cohetes hasta incluir Beersheba, a 40 kilómetros de la Franja de Gaza, inclinaría la balanza en contra de cualquier suspensión de ataques contra Hamas.

"Esa propuesta no contiene ningún tipo de garantía de que Hamas detendrá el lanzamiento de cohetes y contrabando", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor.

"No es realista esperar que Israel cese el fuego unilateralmente sin ningún mecanismo para forzar el cese de disparos y de acciones terroristas de parte de Hamas", agregó Palmor en el quinto día de la ofensiva israelí.

Otro funcionario israelí señaló que Francia podría proponer modificaciones a su plan.

Al menos dos cohetes impactaron Beersheba —la ciudad que Israel llama la capital del Negev, su región del sur—, uno de ellos contra un colegio que estaba vacío.

Las autoridades municipales habían cancelado las clases después de que los cohetes alcanzaran Beersheba el martes por la tarde por primera vez.

Un portavoz del ejército israelí dijo que dos ataques aéreos, uno contra túneles usados para contrabando a través de la frontera de Gaza con Egipto y otro contra oficinas gubernamentales en Ciudad de Gaza, se llevaron a cabo el miércoles.

Israel también estacionó fuerzas y vehículos blindados en su frontera con la Franja de Gaza, preparándose para una posible ofensiva terrestre. Pero la lluvia de los últimos días y nuevas precipitaciones el miércoles podrían postergar cualquier intento inmediato de invadir Gaza con tanques, y también limitaban las operaciones aéreas.

Autoridades médicas establecieron la cifra de víctimas palestinas en 384 muertos y más de 800 heridos. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos 62 de los muertos eran civiles.

El gobierno de Olmert lanzó la ofensiva militar seis semanas antes de las elecciones del 10 de febrero, que según varias encuestas serán ganadas por el derechista Likud.

Mark Regev, portavoz de Olmert, dijo que el gabinete de seguridad fue informado sobre la propuesta de tregua francesa y sobre otras ideas surgidas en la comunidad internacional para que cese la violencia.

Pero Regev dijo: "Israel desea una calma real y sustentable en el sur. Queremos liberar a nuestra población civil del terror diario de los cohetes de Hamas. Una solución endeble que no es ni sustentable ni real nos tendría de nuevo donde estamos hoy en uno o dos meses. Debemos esforzarnos para alcanzar una solución real".

En París, el ministro francés de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner repitió su llamado a un final inmediato a los combates y dijo que un cese del fuego que permita el acceso de ayuda humanitaria "tiene que ser permanente y tiene que ser respetado" porque las treguas previas fracasaron.

Medios israelíes citaron al primer ministro Ehud Olmert diciendo que la ofensiva estaba en la primera de sus varias etapas. Reportaron también que los ministros del gabinete aprobaron la movilización de 2.500 reservistas, consolidando una convocatoria previa de 6.500 soldados para la guarnición en la frontera con Gaza.

En Gaza, las reservas de alimentos básicos están disminuyendo rápidamente y los cortes de electricidad están afectando a gran parte del territorio. Los hospitales tienen problemas para atender al gran número de víctimas provocadas por los ataques aéreos israelíes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.