Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel refuerza su control en áreas urbanas de Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

Tropas israelíes reforzaron el martes su control de áreas urbanas en la Franja de Gaza, en el decimoctavo día de una ofensiva contra Hamas, mientras líderes mundiales se esforzaban por conducir a ambas partes hacia una tregua, informó Reuters.

La cifra de muertos palestinos sobrepasó los 900, entre ellos muchos civiles. Entre tanto, tanques israelíes se acercaban a los suburbios de la Ciudad de Gaza y efectivos apoyados por ataques aéreos y navales libraban intensas batallas con efectivos de Hamas.

Responsables israelíes se reunieron para decidir medidas adicionales, reportaron medios locales, mientras que el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, declaró de manera desafiante en un mensaje televisado que "la victoria está cerca".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, viajó a la región para continuar presionando por una tregua en una semana de charlas con líderes en Egipto, Israel, Jordania y Siria.

"Mi mensaje es simple, directo, y al grano: la lucha debe terminar. A ambas partes, les digo: deténganse ahora", dijo Ban a los periodistas antes de su partida.

Fuentes políticas libanesas cercanas al grupo islamista indicaron que Hamas rechazaría la propuesta egipcia para poner fin a la ofensiva, que Israel dice que lanzó para detener los ataques con cohetes desde Gaza a través de la frontera.

Hamas se opone a una tregua a largo plazo y a cualquier cese del fuego antes de que Israel retire todas sus fuerzas de Gaza, dijo una de las fuentes.

Una fuente libanesa afirmó que Hamas desea una tregua por un tiempo limitado y objeta la presencia de cualquier observador extranjero en el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

Israel rechazó un llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer una tregua, pero dijo que estaba listo para discutir otras propuestas.

Los tanques israelíes avanzaban este martes hacia Ciudad de Gaza, sacudida por explosiones, mientras miembros de Hamas y tropas israelíes se enfrentaban a tiros.

El portavoz militar israelí brigadier general Avi Benayahu dijo el lunes que Israel había profundizado su ingreso en el territorio palestino y que unidades de reservistas habían avanzado para conservar posiciones y permitir que las tropas regulares avanzaran sobre Ciudad de Gaza.

"Estamos ajustando el cerco sobre la ciudad", dijo el brigadier general Eyal Eisenberg a los periodistas que recorrían posiciones israelíes el lunes.

Tres soldados israelíes resultaron heridos en un incidente de "fuego amigo" el lunes en Gaza, dijo el portavoz militar.

También se reportaron hechos de violencia en la ocupada Cisjordania, donde hombres armados balearon e hirieron a cuatro soldados al disparar contra un vehículo israelí, informó un portavoz militar.

Médicos palestinos dijeron que al menos 913 personas han muerto en Gaza a consecuencia de los ataques israelíes iniciados el 27 de diciembre en el territorio costero. El ministro de Salud de Gaza dijo que cerca de 400 de los muertos eran mujeres y niños.

Las víctimas fatales israelíes en el conflicto son 10 soldados y tres civiles a consecuencia de fuego de cohetes y morteros disparados desde Gaza.

El lunes, Arabia Saudita —uno de los varios gobiernos árabes cuya postura pro estadounidense está lejos de ser popular entre su pueblo— acusó a Israel de "exterminio racista".

En una conferencia de prensa en Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el lunes que espera que la violencia termine antes de que Barack Obama asuma su mandato el 20 de enero.

"Estoy a favor de un alto el fuego sostenible, y una definición de alto el fuego sostenible es que Hamas deje de lanzar cohetes contra Israel", afirmó, y señaló que es responsabilidad de Hamas terminar con la miseria de los 1,5 millones de habitantes que viven en Gaza.

Agregó que el Estado judío tiene el derecho de defenderse, pero que debe ser consciente de las "personas inocentes" en la Franja de Gaza.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.