Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel refuerza sus tropas en Gaza en busca del golpe definitivo a Hamas

Comentarios Enviar Imprimir

Líderes israelíes que tratan de hallar la manera de propinar un golpe definitivo a Hamas, enviaron reservistas del Ejército al combate en la Franja de Gaza, informó Reuters.

Con la cifra de muertos palestinos acercándose a los 900 y la creciente presión internacional por un cese del fuego, las fuerzas israelíes podrían lanzar un ataque a gran escala contra los túneles a través de los cuales Hamas trafica en la frontera de Gaza con Egipto, y tal vez una operación urbana mayor.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert; el ministro de Defensa, Ehud Barak; y la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni se reunieron el domingo a última hora y decidieron reforzar la presión sobre Hamas, reportaron medios de Israel.

Livni dijo a la Radio del Ejército que la ofensiva de Gaza había "restaurado la disuasión de Israel" y "creado una nueva ecuación (...) que dice que, cuando nuestros ciudadanos son atacados, respondemos con la fuerza".

La ministra declinó decir cuándo Israel terminará su ataque.

Autobuses llenos de reservistas israelíes se dirigieron el domingo hacia el sur de Gaza, mientras los combates continuaban en el territorio controlado por Hamas en desafío a una demanda de un cese del fuego del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los reservistas habían sido retenidos mientras los líderes israelíes consideraban una ofensiva total en pueblos y ciudades de Gaza, para tratar de destruir la habilidad de Hamas para lanzar cohetes hacia Israel.

Una medida de este tipo podría ocasionar un mayor número de bajas militares israelíes así como mayores pérdidas entre los 1,5 palestinos que viven en el diminuto enclave costero, sin ruta de escape.

Aviones de guerra israelíes han bombardeado repetidamente el llamado corredor Philadelphi, a lo largo de la frontera de 15 kilómetros entre Gaza y Egipto, a veces usando municiones que explotan bajo tierra y provocan ondas de choque para tratar de hacer colapsar los túneles.

"Continuamos operando para restaurar la calma en el sur y crear una situación de acción efectiva a lo largo del corredor Philadelphi", dijo Barak al ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita en el país, según relató el ministro de Defensa.

"Estamos determinados a conseguir los objetivos que nos hemos fijado al principio de la operación, y estamos paralelamente examinando el curso diplomático también", dijo Barak.

Israel, que rechazó la resolución de cese del fuego de la ONU de la semana pasada como impracticable, quiere detener los ataques con cohetes y que se tomen medidas para impedir que Hamas se rearme a través de túneles transfronterizos.

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que el grupo islámico no considerará un cese del fuego hasta que Israel ponga fin a su ataque aéreo, marítimo y terrestre y levante su bloqueo de Gaza. Una delegación de Hamas está en El Cairo para conversaciones sobre un plan de tregua egipcio.

La cifra de muertos palestinos desde el comienzo de la ofensiva israelí el 27 de diciembre alcanza las 890 personas, muchas de ellas civiles, dijeron funcionarios médicos de Gaza. Unos 3.600 palestinos resultaron heridos.

Trece israelíes, entre ellos tres civiles alcanzados por fuego de cohetes, y 10 soldados, perdieron la vida, según Israel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos