Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel y Hamas acuerdan una tregua para Gaza

Comentarios Enviar Imprimir

Israel y el movimiento islámico palestino Hamas han acordado una tregua "multilateral y simultánea" en la Franja de Gaza que entrará en vigor a partir de la mañana del próximo jueves, informó hoy la agencia de noticias egipcia MENA, reportó EFE.

Según la agencia, que citó fuentes políticas de alto nivel, "las dos partes" (palestinos e israelíes, a través de la mediación egipcia) han acordado comenzar la primera fase de la tregua a partir de las seis de la mañana, hora local, del jueves.

La agencia, que no dio más detalles sobre el acuerdo, indicó que la consecución de la tregua ha sido posible gracias a los esfuerzos mediadores del gobierno de El Cairo.

La fuente mostró su esperanza, asimismo, de que ambas partes se comprometan en este proceso para el éxito de la "calma", como denomina el grupo islámico palestino a la tregua.

Además, insistió en que Egipto seguirá esforzándose al máximo para que se apliquen los distintas fases del acuerdo.

El Cairo media entre Israel y Hamas desde hace varios meses para conseguir, por una parte, el fin del lanzamiento de cohetes desde territorio palestino a Israel y, por otra, el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Este anuncio se produjo horas después de que una delegación de Hamas concluyera una visita de dos días a Egipto, donde se reunió con el jefe de los servicios de Inteligencia y negociador egipcio, Omar Suleiman, días después de que un enviado israelí viajara también a El Cairo con similares propósitos.

"Las discusiones en El Cairo no han terminado y son positivas. Estamos cerca del anuncio de un acuerdo (global) sobre una tregua. Hamas adherirá a la fecha propuesta por Egipto para el inicio de la tregua", declaró el portavoz del movimiento islamista palestino, Fawzi Barhum a la AFP.

El vocero aclaró que "Hamas conserva (su) derecho a responder a cualquier agresión israelí antes de la entrada en vigor" de la tregua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.