Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel y Hamas rechazan la petición de cese al fuego del Consejo de Seguridad

Comentarios Enviar Imprimir

Israel decidió el viernes proseguir su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas, pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió el fin de un conflicto que en catorce días ha dejado más de 785 muertos palestinos en la Franja de Gaza, informó la AFP.

Por su parte Hamas dijo que la resolución "no tiene en cuenta las aspiraciones ni los principales objetivos del pueblo palestino".

"La rechazamos porque no beneficia a nuestros intereses ni a los del pueblo palestino", dijo en el Líbano Raafat Morra, un responsable de la organización.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que el Estado hebreo no someterá sus imperativos de seguridad a la resolución del Consejo de la ONU, aprobada el jueves por la noche en Nueva York por 14 de sus 15 miembros, dado que Estados Unidos se abstuvo.

"Israel no ha aceptado nunca que una influencia externa afecte a su derecho a defender a sus ciudadanos. El ejército seguirá trabajando para defender a los ciudadanos de Israel", dijo Olmert en un comunicado.

Los bombardeos de la aviación y la artillería israelí mataron a 16 personas en las últimas horas, en tanto que los activistas palestinos dispararon desde Gaza unos quince cohetes contra el territorio israelí, que hirieron a una persona.

Los navíos de guerra israelíes bombardearon durante la madrugada varios objetivos en la costa de la Franja de Gaza, según testigos.

Los cohetes palestinos, de tipo Grad, cayeron en el sur del país, en Ashdod y Beersheba (a unos 40km de Gaza), dijo el ejército israelí.

"Los disparos de misiles de esta mañana (viernes) contra los ciudadanos en el sur prueban que la resolución de la ONU no es aplicable y no será respetada por las organizaciones terroristas palestinas", afirmó Olmert.

Los bombardeos israelíes continuaron incluso durante la tregua diaria de tres horas, que se aplica desde el miércoles y permite el avituallamiento de la población de Gaza.

En contraste con los 785 muertos palestinos, del lado israelí, según el último balance del ejército, han muerto tres civiles y 10 soldados y 154 personas resultaron heridas, 123 de ellas leves.

La máxima responsable de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, exigió el fin de las "provocaciones y las represalias" en la Franja de Gaza en la apertura en Ginebra de una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos sobre la guerra en el territorio palestino.

"La situación es intolerable. El alto el fuego reclamado por el Consejo de Seguridad de la ONU debe aplicarse inmediatamente. La violencia debe acabar", dijo en la reunión en la sede del organismo, en Ginebra.

"El círculo vicioso de las provocaciones y las represalias debe detenerse", sentenció.

En Jerusalén oriental, jóvenes palestinos y policías israelíes se enfrentaron al término de la plegaria musulmana, en el marco del "día de la ira" convocado por organizaciones palestinas y Hamas para protestar contra la ofensiva israelí en Gaza.

Decenas de miles de personas respondieron a ese llamado en otros países, entre ellos Egipto, Jordania, Kuwait, Irak y Pakistán, así como en Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, rival de Hamas.

La resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el jueves por la noche, "llama a un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que conduzca a la completa retirada de las fuerzas israelíes de Gaza".

Además "condena toda violencia y hostilidad dirigidas contra civiles y todo acto de terrorismo", y exige el "suministro sin obstrucciones (...) de la ayuda humanitaria".

Escasas críticas a Israel en Estados Unidos

Muy pocas voces han surgido en el Congreso de Estados Unidos que critiquen la incursión israelí en Gaza.

Los legisladores en Washington usualmente aprueban resoluciones no vinculantes durante las crisis en Oriente Medio. El Senado respaldó la incursión de Israel contra objetivos militantes del grupo Hamas en la Franja de Gaza y se espera que la Cámara de Representantes siga pasos similares, informó Reuters.

Incluso los legisladores que declaran su solidaridad por los palestinos vacilan en llamarse a sí mismos "pro palestinos" y han dado fuerte apoyo también a la seguridad de Israel, tallado por décadas de vínculos entre Estados Unidos y el Estado judío.

"Cuando estos eventos ocurren hay casi una reacción refleja del Congreso que respalda un 1.000 por ciento lo que Israel está haciendo", dijo Nick Rahall, demócrata de Virginia Occidental y estadounidense-libanés que ha votado en contra de alguna de estas medidas.

"Israel es nuestro aliado (...) Siempre lo ha sido, con lo cual estoy perfectamente de acuerdo. Pero no concuerdo con que esto nos ciegue a lo que está en nuestro mejor interés o en dar una aprobación refleja a cualquier cosa que Israel haga. No hacemos eso con cualquier otro aliado", dijo a Reuters.

Washington ha sido el más cercano aliado de Israel desde 1948, cuando el presidente Harry Truman hizo de Estados Unidos el primer país en reconocer al nuevo Estado judío.

Harry Reid, que lidera la mayoría demócrata en el Senado, destacó la profundidad de las relaciones cuando dijo el jueves: "Nuestra resolución refleja la voluntad del Estado de Israel y la voluntad del pueblo estadounidense".

El Senado expresó un "compromiso inquebrantable" con Israel, reconoció "su derecho a actuar en defensa propia para proteger a sus ciudadanos contra actos de terrorismo" e instó a un cese al fuego que impida a Hamas lanzar cohetes al Estado judío.

Las declaraciones van en línea estrecha con los comentarios del presidente, George W. Bush, sobre la crisis, dijo Ric Stoll, profesor de ciencias políticas de la Rice University. Sin embargo, cuestionó si ayudaba a los esfuerzos diplomáticos para impulsar un cese al fuego.

"No tienes que decir que Hamas es buena gente", dijo Stoll. Pero "¿Cómo vas a conseguir apoyo de los palestinos para presionar a Hamas a detener el fuego si tus declaraciones parecen inclinarse fuertemente hacia Israel?", cuestionó.

La Cámara de Representantes ha aprobado medidas similares en años recientes por una abrumadora mayoría.

En 2006, la Cámara votó 410 a 8 para condenar a Hamas y Hezbolá por ataques armados contra Israel y apoyó la incursión armada del Estado judío en el Líbano.

En 2004, votó por 407 a 9 para apoyar una declaración de Bush en la que se planteaba que era poco realista que Israel retornara completamente a las fronteras que tenía antes de 1967.

Los pocos oponentes a las medidas usualmente incluyen a legisladores descendientes de árabes o provenientes de comunidades árabes-estadounidenses, y a disidentes como el demócrata Dennis Kucinich de Ohio y el republicano Ron Paul de Texas.

Kucinich, que buscó la nominación presidencial demócrata el año pasado, acusó a Estados Unidos de estar ignorando la actual crisis humanitaria en Gaza mientras facilita las acciones de Israel con acuerdos de armas valorados en miles de millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.