Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Israel y Siria confirman que están negociando un acuerdo de paz

Turquía sirve de intermediaria en las conversaciones, que previsiblemente serán difíciles.

Comentarios Enviar Imprimir

Dos acérrimos enemigos, Israel y Siria, informaron el miércoles que mantienen negociaciones indirectas, a través de mediadores turcos, en busca de un acuerdo de paz, informó la AP.

En comunicados divulgados con una diferencia de minutos, los gobiernos de ambos países dijeron que declaraban "su intención de realizar esas conversaciones de buena fe y con una mente abierta", a fin de alcanzar "una paz integral".

Ambos países agradecieron a Turquía por su ayuda, y Turquía, una nación musulmana que mantiene buenos vínculos tanto con Israel como con Siria, emitió por su cuenta una confirmación.

Un funcionario del gobierno de Israel dijo que el jefe de gabinete del primer ministro Ehud Olmert, y un asesor diplomático, se encuentran en Turquía desde el lunes.

"También están en Turquía sus homólogos sirios", indicó el funcionario, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza de las conversaciones.

La emisora de televisión turca NTV informó que delegaciones de Israel y de Siria se hallaban en Estambul pero no se reunieron directamente. Negociadores turcos servían de intermediarios en las conversaciones.

En una alocución el miércoles en la tarde, Olmert dijo que el acontecimiento "representa el fin de un proceso que ha estado en curso por más de un año, durante el cual estuvimos tratando de armar las condiciones para conversaciones de paz con Siria". Recordó que mandatarios israelíes anteriores estuvieron dispuestos a hacer "duros sacrificios" para lograr la paz con Siria.

"Siempre es mejor hablar que luchar", comentó Olmert, "y me satisface que ambos bandos han decidido hablar", añadió y vaticinó unas negociaciones difíciles.

Israel y Siria son enconados enemigos desde hace décadas. Los intentos de alcanzar la paz han fracasado reiteradamente en el pasado, la última vez en 2000. Ambos países han librado guerras en tres ocasiones, y sus fuerzas también se han enfrentado en el Líbano.

Para que Siria acepte la paz, Israel deberá entregar las alturas del Golán, una estratégica meseta que el estado judío capturó en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y posteriormente anexó. En la actualidad, viven en la zona unos 18.000 israelíes y aproximadamente la misma cantidad de árabes drusos, algunos de los cuales han adoptado la ciudadanía israelí, otros se consideran sirios. Un contingente de soldados del cuerpo de paz de las Naciones Unidas está emplazado entre las fuerzas de Israel y las de Siria.

Ambos países ganarían algo con un diálogo. Israel desea diluir la influencia siria sobre los grupos extremistas que operan en el Líbano y la Franja de Gaza, mientras Siria quiere mejorar su imagen en el exterior.

Pero permanecen muchos obstáculos, entre ellos el escepticismo del público israelí hacia las intenciones sirias y hacia las del primer ministro Olmert quien, según la oposición, está tratando de desviar la atención en momentos en que se encuentra bajo investigación por acusaciones de corrupción.

Un comité que representa a los colonos judíos en el Golán dijo que la acción de Olmert "pone en peligro la supervivencia del estado de Israel".

En semanas recientes, tanto Olmert como el presidente sirio, Bashar Assad, han informado que sus países han intercambiado mensajes. Pero el anuncio del miércoles, divulgado mediante comunicados idénticos, emitidos casi simultáneamente por Israel, Siria y Turquía, fue la primera confirmación oficial de un diálogo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ali Babacan, en diálogo con reporteros durante una visita a Bulgaria, dijo que el inicio de los contactos es "un acontecimiento importante", pero exhortó a la prensa a no volverse "impaciente".

"Estas conversaciones continuarán en el futuro próximo", dijo Babacan según la agencia de noticias turca Anatolia. Se negó a divulgar la ubicación del diálogo.

Ausente en el proceso está Estados Unidos, que usualmente sirve de mediador en la región. En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dio a entender que el gobierno estadounidense estaba al tanto del proceso, aunque no participaba.

"No nos tomó por sorpresa y no tenemos ninguna objeción al respecto", dijo Perino. "Esperamos que este sea un foro en que se discutirán varias inquietudes que tenemos con Siria, como por ejemplo, el apoyo que Siria le da al terrorismo y la represión de su propio pueblo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.