Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

El Salvador

Izquierda y derecha incrementan promesas de cara a las presidenciales de marzo

Comentarios Enviar Imprimir

La derecha gobernante y la izquierda opositora en El Salvador han incrementado sus promesas sobre nuevos empleos y apoyo a las mujeres para captar el mayor número de votos en las elecciones presidenciales del 15 de marzo, cuyo resultado se anticipa estrecho, reportó la AFP.

 

"Tanto la derecha como la izquierda quieren arrastrar a su caudal los votos posibles, pero para lograrlo es importante ese mensaje, 'qué le ofrezco a los salvadoreños en un gobierno'", dijo a la AFP el analista y académico Nelson Zarate.

 

Zarate, director del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la privada Universidad Tecnológica, destacó que, como en anteriores contiendas electorales, lo que más ha prevalecido es una campaña de desprestigio de la derecha contra la izquierda, que se ha defendido sacando a luz aspectos negativos del gobierno.

 

Tanto el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se han dedicado a pedir el voto de los salvadoreños ofreciéndoles fuentes de empleo, en momentos en que el alto costo de la vida y el desempleo son algunos de los principales problemas del país.

 

La elección se definirá entre los candidatos de ARENA, Rodrigo Ávila, y del FMLN, Mauricio Funes, puesto que se retiraron los demás candidatos.

 

El FMLN ha prometido impulsar, en caso de ganar, un proyecto denominado "Fábrica del empleo", que pretende además de capacitar a las personas, colocarlas en un puesto de trabajo.

 

En tanto, la gobernante ARENA, de ganar un quinto período en la presidencia de El Salvador, promete impulsar una "Alianza por el empleo" que establece apoyo a la empresa privada para ayudar a generar más trabajo.

 

"Cada partido político trata la manera de ganar más votos, y con tal de hacerlo pueden ofrecer de todo para aliviar los problemas de la gente, pero habrá que ver si todas esas promesas se consolidan", dijo el rector de la jesuita Universidad Centroamericana, José Tojeira.

 

Ambos partidos también se han dedicado a ofrecer apoyo a las mujeres y un mejor acceso a la salud.

 

Las encuestas hasta finales del año pasado daban una clara ventaja al candidato del FMLN, pero una encuesta del matutino Diario El Mundo, la semana pasada, puso por primera vez adelante al abanderado del partido de gobierno.

 

"Lo que estamos viendo es que las encuestas indican que la elección será muy reñida, en algunos sondeos encabeza el FMLN, en otros ARENA, es notorio el clima polarizado en que esta sumido el elector", señaló el analista Roberto Rubio.

Ávila es acompañado por el empresario Arturo Zablah como candidato a la vicepresidencia, mientras que Funes va junto al ex comandante guerrillero y diputado Salvador Sánchez Cerén.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.