Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán

Jatamí pide un referéndum sobre la legitimidad del gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente iraní Mohamed Jatamí llamó a un referéndum nacional sobre la legitimidad del gobierno, diciendo que los iraníes habían perdido la fe en sus líderes políticos luego de los disputados comicios presidenciales del mes pasado, de acuerdo con reportes colocados el lunes en varios portales reformistas en internet, reportó la AP

 

La oposición dice que el presidente Mahmud Ahmadineyad cometió un fraude masivo para ganar las elecciones del pasado 12 de junio.

 

"La durabilidad del orden y la continuidad del progreso del país dependen de la restauración de la confianza pública", dijo Jatamí, un popular reformista, de acuerdo con los portales.

 

"Desde el inicio, dijimos que existe una forma legal de recuperar esa confianza. Yo digo ahora abiertamente que la solución para salir de la actual crisis es celebrar un referéndum", añadió.

 

Jatamí acusó además a los líderes conservadores de minar la democracia y las bases de la república islámica al optar por respaldar los resultados oficiales de las elecciones.

 

"Necesitamos preguntarle al pueblo si está o no satisfecho con la actual situación. Si la mayoría de la gente se siente contenta con la situación, vamos a aceptar ese resultado", dijo, refiriéndose al referéndum.

 

El llamado de Jatamí constituye el más reciente reto al ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo de Irán que tiene la última palabra en decisiones del Estado. Jamenei ha declarado que los resultados de los comicios son válidos.

 

Bajo la constitución iraní, un referéndum tiene que ser ordenado por el propio Jamenei. Todas las votaciones populares en el país son monitoreadas por el Consejo Guardián. Jatamí, sin embargo, ha propuesto que un organismo neutral, como el Consejo de Discernimiento del Interés Supremo, monitoree el referéndum.

 

Los reformistas han acusado al Consejo Guardián de apoyar abiertamente a Ahmadineyad en la disputa electoral.

El líder opositor Mir Hosein Musaví afirma haber ganado las elecciones, y dice que los resultados oficiales son fraudulentos. Centenares de miles de partidarios de Musaví han realizado protestas callejeras para rechazar los resultados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.