Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

José Saramago, Ernesto Cardenal

José Saramago: Daniel Ortega es 'indigno de su propio pasado'

Comentarios Enviar Imprimir

El Nobel de Literatura de 1998, el portugués José Saramago, salió en defensa el jueves del escritor y poeta Ernesto Cardenal arremetiendo contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien acusó de tener "mala conciencia" y de ser "indigno de su propio pasado", reportó la AFP.

"Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un Papa, en vano, intentó humillar", dijo Saramago en un breve pero intenso mensaje divulgado el jueves en Managua.

Sobre Cardenal, de 83 años, pesa una amenaza de cárcel, tras reiterar que no acatará una sentencia judicial por injurias y calumnias que le obliga a pagar más de 1.000 dólares al fisco.

El juez David Rojas, decidió declarar como "valetudinario al condenado Ernesto Cardenal" por ser una persona mayor de 70 años que, según las leyes, si no representan ningún grado de peligrosidad, puede ser detenido en su casa, según la sentencia emitida la tarde del jueves.

El fallo, que aún no ha sido notificado al poeta, no menciona si se hará efectivo el arresto domiciliario, como indican las leyes de Nicaragua.

Cardenal, quien fue ministro de Cultura del primer gobierno de Daniel Ortega (1979-1990), atribuyó la acción a una venganza política del mandatario.

Saramago dijo que no hay que confundir nunca la ley con la justicia, pero que a Cardenal "no le ha servido la ley porque la administra una justicia que se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder".

El laureado escritor pidió a Ortega que "se mire en un espejo" y "diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón".

Agregó: "Si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más, una revolución ha sido traicionada desde dentro", concluyó.

El mensaje de Saramago fue leído por el también escritor Sergio Ramírez, quien acompañó a Cardenal junto a otros renombrados escritores nicaragüenses, a denunciar el caso ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El Centro Nicaragüense de Escritores, cuyo presidente, Carlos Tunnerman, es ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se solidarizó con el poeta.

"Estamos aquí los intelectuales respaldando al poeta Ernesto Cardenal, cualquier cosa que suceda con el poeta, la consideramos como algo que nos sucede a todos como gremio", declaró Tunnermann.

También fue divulgado un mensaje de solidaridad con Cardenal suscrito por 80 escritores de distintos países de América y Europa entre los que destacan, además de Saramago, el uruguayo Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.