Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Opinión

Joven canadiense podrá volver a su país

El anuncio del regreso se produce pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense advirtiese que el caso podría dañar la llegada de turistas a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Un adolescente canadiense que no puede abandonar Cuba desde hace meses tras verse involucrado en un accidente de tráfico llegó a un acuerdo con las autoridades de la isla caribeña para poder regresar a Canadá, según señaló su familia a medios de comunicación locales.

El anuncio del inmediato regreso de Cody LeCompte, de 19 años de edad, se produce pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense expresase su preocupación por la situación del adolescente y advirtiese que su caso podría dañar la llegada de turistas a Cuba.

La madre del joven, Danette LeCompte, declaró a medios canadienses desde Cuba que el miércoles la policía cubana comunicó a su hijo que podía regresar a Canadá si pagaba una fianza y se comprometía a volver a la isla caribeña en caso de que se celebre un juicio por el accidente.

En mayo, el joven canadiense conducía un automóvil de alquiler mientras se encontraba de vacaciones en la isla cuando el vehículo tuvo un accidente y se estrelló contra un camión.

Una cubana que iba en el vehículo que conducía LeCompte resultó con serias lesiones. Danette ha declarado que días después, cuando LeCompte se disponía a abandonar la isla tras finalizar sus vacaciones, las autoridades cubanas le impidieron la salida.

Desde entonces, LeCompte ha permanecido en un hotel a la espera de la resolución del caso. Tras varias semanas, la familia creó una página de Facebook para pedir el retorno del joven, denunció el caso en la prensa canadiense y criticó la falta de asistencia de las autoridades canadienses.

Pero ayer, el secretario de Estado canadiense para las Américas, Peter Kent, emitió un comunicado en el que lanzó una velada amenaza.

“El gobierno de Canadá llamó ayer (el martes) al representante del Gobierno cubano en Ottawa para celebrar una reunión y tratar el caso de canadienses actualmente detenidos en Cuba, incluido el caso de Cody LeCompte, el canadiense de 19 años que ha sido incapaz de abandonar el país tras un accidente de automóvil en abril” afirmó Kent.

“Los canadienses aprecian desde hace mucho a Cuba como un destino turístico. Los retrasos que encararan los canadienses a la espera de la resolución de esos casos podrían afectar su elección en el futuro de Cuba como destino turístico” añadió.

Las autoridades canadienses recomiendan a sus ciudadanos no conducir automóviles en Cuba.

“Los accidentes de tráfico son una causa frecuente de arrestos y detenciones de canadienses en Cuba. Los accidentes que resultan en muerte o lesiones son tratados como delitos y le corresponde al conductor demostrar su inocencia”, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en su página de advertencias a turistas.

“Sea cual sea la naturaleza del accidente, pueden pasar de cinco meses a un año para que un caso sea juzgado. En la mayoría de ellos, no se permitirá que el conductor deje Cuba hasta que se produzca el juicio” advierte el Ministerio a sus ciudadanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.