Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Jueces y médicos se incorporan al paro masivo de empleados públicos

La comisión de finanzas de la Cámara de Diputados ha suspendido el debate en espera de una nueva propuesta del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

El paro de empleados públicos en Chile se agudizó este miércoles con la incorporación de médicos en todos los hospitales y centros públicos de atención de salud, y de jueces y funcionarios judiciales que iniciaron también este jueves movilizaciones, informó AP.

En paro por tiempo indefinido, cerca de 20.000 de los empleados fiscales se manifestaron en las inmediaciones del Congreso, en Valparaíso, en rechazo a la propuesta del gobierno a la demanda de los trabajadores de un aumento salarial del 14,5%.

En un proyecto de ley enviado al Congreso este martes, el gobierno propuso un incremento escalonado que llega al 10% en el caso de los funcionarios que perciben salarios hasta el equivalente de unos 1.116 dólares, que representan el 61% del medio millón de empleados fiscales, mientras para sueldos superiores, los porcentajes de incremento son menores.

Luego, previendo el rechazo de diputados oficialistas y opositores, La Moneda renovó la propuesta con un aumento del 9,5 por ciento para todos los trabajadores, sin distinción de los niveles actuales de sueldo. No obstante, la nueva proposición fue rechazada por la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, se han sumado a las movilizaciones a nivel nacional y de manera masiva los ministerios, la recaudación de impuestos, los profesores, las aduanas, la salud y la mayoría de los servicios estatales, incluidos los jardines infantiles.

Los jueces están en desacuerdo con el aumento salarial, al quedar fuera de la propuesta por tener sueldos altos. El vicepresidente de la asociación de magistrados, Patricio Souza, expresó que consideraron "discriminatoria" y probablemente inconstitucional la decisión del gobierno de dejar fuera del aumento los salarios superiores a 4.651 dólares.

Por su parte, la Corte Suprema expresó también "preocupación" por la medida, que debe entrar en vigor el próximo 1 de diciembre.

La comisión de finanzas de la Cámara de Diputados ha suspendido el debate en espera de una nueva modificación de la propuesta por parte del gobierno de Michele Bachelet.

La Cámara Baja debe despachar el proyecto esta semana y sólo puede aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.

Según el diario español El País, el portavoz del gobierno advirtió que "no hay más negociación" y "llegó la hora de la verdad" con esta última oferta, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que no entiende a los dirigentes sindicales que "están llevando a la gente a paro tras paro para defender a los sectores más ricos de la población".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.