Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Noriega

Juez de EE UU confirma la decisión de extraditar a Noriega

El ex dictador panameño tiene aún posibilidades de apelación, lo que podría demorar varios meses su extradición.

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez federal estadounidense rechazó este miércoles un pedido del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega para que suspendiera su extradición a Francia, informó la AFP.

La defensa de Noriega había argumentado que no existen garantías de que el país europeo le dé trato de prisionero de guerra.

El juez Paul Huck consideró que no hay nuevas evidencias que permitan determinar que Noriega no recibirá en Francia los beneficios que obtuvo al ser declarado prisionero de guerra de Estados Unidos, y rechazó un nuevo pedido de habeas corpus presentado por la defensa del ex dictador en un tribunal de Miami.

"Hay un compromiso de Francia de darle al general Noriega, no el estatus de prisionero de guerra, pero sí los beneficios de prisionero de guerra que le otorga las Convenciones de Ginebra, y uno de ellos es la repatriación" a Panamá, dijo el juez y ordenó que el trámite de extradición siga adelante.

"Francia no estuvo en guerra con Panamá", subrayó Huck al insistir que por tal motivo no corresponde que ese país le otorgue al ex dictador panameño estatus de prisionero de guerra. "Pero (Noriega) tendrá los beneficios que tuvo aquí. ¿Qué más podría pedir?, preguntó el juez.

De esta manera el proceso de extradición del ex dictador, que gobernó Panamá con mano de hierro entre 1984 y 1989, sigue adelante, aunque podría quedar interrumpido por apelaciones antes de que el Departamento de Estado dé la aprobación final para la entrega de Noriega a las autoridades francesas.

Previo a esta presentación, otro juez, William Hoeveler, determinó en septiembre que no existen causas para oponerse a una eventual extradición de Noriega a Francia, pero dejó abierta la posibilidad de que la defensa del ex dictador plantearan una nueva demanda sobre las garantías que debería dar el país europeo.

El ex dictador, de 73 años, cumplió el 9 de septiembre la condena de 17 años que le impuso Estados Unidos por narcotráfico, pero permanece detenido y bajo custodia en Miami mientras la justicia decide la extradición a Francia.

La justicia francesa condenó a Noriega en ausencia, en 1999, a una pena de 10 años de cárcel por lavado de más de 3 millones de dólares depositados en bancos de ese país, pero las autoridades en París adelantaron que se hará un nuevo juicio.

El estatus de prisionero de guerra a Noriega le fue dado por un juez de Miami por haber sido capturado en Panamá, en 1990, por fuerzas estadounidenses que invadieron ese país en diciembre de 1989 y lo removieron del poder.

"Francia no va tratar al general Noriega como prisionero de guerra y no va a darle los beneficios que le otorga las Convenciones de Ginebra", dijo Jon May, abogado del ex dictador.

"Uno de esos beneficios es la repatriación inmediata a Panamá", agregó Frank Rubino, su otro defensor, argumentando que Estados Unidos debía entregar a Noriega a su país de origen, por haber ya cumplido la pena en este país.

El juez Huck entendió que lo referido al momento de la repatriación a Panamá era una interpretación que se había analizado en el juicio concluido en septiembre, que abrió la puerta a la extradición, y se limitó a considerar únicamente lo referido al trato que eventualmente recibirá Noriega en Francia.

Sin nuevas evidencias que refuten las garantías que ya dio el gobierno francés a Estados Unidos de que le dará al ex dictador los mismos beneficios que tuvo en territorio estadounidense, el magistrado no dio lugar al pedido de bloquear la extradición.

En cambio, Huck sí dejó abierta la vía de la apelación.

Los recursos de apelaciones pueden demorar la extradición de Noriega meses o años, sostienen abogados que siguen el caso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.