Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Tribunales

Juez estadounidense aprueba extradición a Francia del ex dictador panameño Noriega

El ex militar finaliza el 9 de septiembre la pena de 17 años por narcotráfico. Podría ser entregado a Francia para cumplir una de diez años por lavado de dinero.

Enviar Imprimir

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega puede ser extraditado a Francia, donde está condenado por lavado de dinero, una vez expire el mes próximo la pena que cumple en Estados Unidos por narcotráfico, según la decisión de un juez federal estadounidense, reportó AFP.

El juez William Turnoff consideró que se reunieron las garantías necesarias para que Noriega pueda ser extraditado a Francia y anunció que firmará este miércoles el documento que lo declara "extraditable".

"Los derechos declarados por el general Noriega no existen bajo la Convención de Ginebra", dijo el magistrado echando por tierra el principal argumento de la defensa del ex dictador panameño, que sostenía que por su condición de prisionero de guerra debía ser devuelto a Panamá.

El gobierno estadounidense, por medio del Departamento de Estado, debe tomar la decisión final respecto a ordenar o no la extradición a Francia, y la decisión judicial es técnicamente una recomendación para que la apruebe.

"Ciertamente el gobierno ha apoyado el pedido de Francia (...) por lo cual no esperaría que esta parte (el Departamento de Estado) u otro sector del Ejecutivo se opongan", dijo Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.

Por los canales diplomáticos, el gobierno francés aseguró a su par estadounidense que Noriega mantendrá, si es extraditado, la condición de prisionero de guerra que le fue otorgada por haber sido capturado durante la ocupación de Estados Unidos a Panamá en 1989, y el juez aceptó esas garantías.

Noriega finaliza el 9 de septiembre la pena de 17 años de prisión que cumple por narcotráfico. El ex militar había sido condenado a 40 años, pero vio reducida su pena, primero a 30 años y luego a 17, por buena conducta.

Francia pidió que Noriega sea extraditado para cumplir una pena de 10 años de cárcel que se le impuso en ausencia por lavado de varios millones de dólares, presuntamente provenientes del cartel de la droga de Medellín (Colombia).

El ex hombre fuerte de Panamá —que gobernó ese país entre 1983 y 1989— fue acusado de esconder ese dinero en bancos franceses y comprar varios apartamentos en París.

Un tribunal correccional de la capital francesa condenó a Noriega en ausencia el 1 de julio de 1999. Pero como el ex militar rechazó ese proceso en octubre de 2002, sería enjuiciado nuevamente una vez que esté Francia, según fuentes judiciales francesas.

Tras conocer la decisión del juez estadounidense, el gobierno panameño dijo que reclamaría la extradición de Noriega pese a que ese país no se opuso al pedido de extradición presentado por Francia.

"Vamos a insistir y seguiremos haciendo los esfuerzos para que el general Noriega cumpla sus condenas en Panamá", aseguró el canciller en funciones Samuel Lewis.

Noriega fue condenado en Panamá a 54 años de cárcel, por asesinato, secuestro de opositores y enriquecimiento ilícito.

Noriega se entregó a las fuerzas estadounidenses el 3 de enero de 1990, luego de buscar refugio en la Nunciatura, poco después de que el entonces presidente George Bush, padre del actual mandatario, ordenara una invasión de Panamá.