Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

La defensa del ex dictador panameño Noriega intenta bloquear la extradición a Francia

Comentarios Enviar Imprimir

La defensa del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega presentó a un juez estadounidense pruebas para intentar bloquear su extradición a Francia, al afirmar que ese país no consideraría al ex militar como prisionero de guerra, informó la AFP.

El juez federal del distrito sur de Florida había exigido a los abogados de Noriega que presentaran este jueves evidencias para sostener el pedido urgente que hicieron el miércoles para aplazar una posible extradición a Francia.

Por su lado, los representantes del gobierno estadounidense debían presentar sus argumentos para oponerse a la medida y apoyar la extradición.

La defensa afirmó que Francia no respetaría los derechos que le otorga la Convención de Ginebra a Noriega y que el gobierno de Estados Unidos tenía planes de sacarlo de la cárcel antes de que se cumpla, el domingo, el fin de su condena de 17 años por narcotráfico, para enviarlo sorpresivamente al país europeo.

Entre las pruebas enviada al juez William Hoeveler la defensa incluyó dos artículos de periódicos panameños que citaron declaraciones del embajador francés en Panamá, Pierre Henri Guignard, quien habría afirmado que Noriega recibirá en Francia el trato de un criminal común.

Noriega tiene en Estados Unidos estatus de prisionero de guerra por haber sido capturado en enero de 1990 durante la invasión de fuerzas estadounidenses a Panamá, que lo derrocaron.

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos reiteró, por medio de una carta del consejero para Asuntos Legales e Inteligencia del Departamento de Estado, Clifton Johnson, enviada al juez, que recibió de Francia garantías de que Noriega conservará los derechos que le otorga la Convención de Ginebra, y que tiene desde 1992, cuando la justicia estadounidense lo declaró prisionero de guerra.

Estados Unidos no pidió a Francia que declare si considerará o no a Noriega como prisionero de guerra, sino que se le mantengan los derechos que le fueron otorgados en Miami.

Johnson dijo que la embajada de Francia en Washington reiteró en la mañana de este jueves que mantenía ese compromiso.

Sin embargo, este viernes, en París, un portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores afirmó que las autoridades francesas aclararon a Estados Unidos que el ex dictador "no podría disponer del estatus de prisionero de guerra".

"En relación al estatus de Noriega, las autoridades francesas confirmaron a Estados Unidos que sobre la base de los hechos reprochados a Noriega, no podría disponer del estatus de prisionero de guerra previsto por la Convención de Ginebra", declaró el viceportavoz del ministerio, Frédéric Desagneaux.

Noriega fue condenado en ausencia por la justicia francesa a una pena de 10 años de cárcel por lavado de varios millones de dólares presuntamente provenientes del cártel de la droga de Medellín (Colombia).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.