Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

Juez ordena la detención de 98 ex agentes de Pinochet acusados de matar a 119 opositores

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez ordenó este lunes el procesamiento de casi un centenar de ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, por participar de una operación que significó la muerte de 119 opositores al régimen militar en 1975, en la más amplia orden judicial dictada en Chile por violación de los derechos humanos, informó la AFP.

La orden fue emitida por el juez Víctor Montiglio y en total afectará a 98 ex agentes que participaron de la llamada "Operación Colombo", que dejó 119 opositores asesinados —19 mujeres y 100 hombres—. Dichas muertes fueron atribuidas, a través de un montaje oficial, a enfrentamientos entre grupos de izquierda.

Montiglio notificó este lunes de su procesamiento a los tres miembros de la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, temida policía política que operó en los primeros años de la dictadura en Chile), que se encuentran detenidos acusados de otras violaciones de derechos humanos.

El nuevo procesamiento afectó al jefe de la DINA, ex general Manuel Contreras; y a los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito. Otros 13 militares que cumplen condenas también fueron notificados por el juez, según fuentes judiciales.

Para este martes se espera el resto de los procesamientos y las órdenes de detención contra miembros del Ejército, policías, marinos y algunos civiles.

Cuando finalicen los procesamientos será la más amplia orden judicial que haya dictado la Justicia en Chile por un caso de violaciones a los derechos humanos atribuidas al régimen de Pinochet (1073-1990).

Los detenidos ingresarán en la cárcel especial de Punta Peuco y al penal Santiago 1, dijo este lunes el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Pinochet, que murió en diciembre de 2006, fue procesado y estuvo bajo arresto domiciliario por este caso.

La Operación Colombo —bautizada así por el propio régimen militar— fue un gran plan de encubrimiento que se concretó en 1975, en medio de las denuncias internacionales que enfrentaba la dictadura por las desapariciones de cientos de opositores.

Versiones oficiales que difundió la prensa, controlada por los militares, informaron que los cadáveres de 119 opositores, la mayoría militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otras organizaciones, habían aparecido en Argentina y Brasil como consecuencia de disputas internas.

La noticia apareció por primera vez en el único número que circuló en Argentina de una revista llamada Lea, el 15 de julio de 1975, con la estructura de un reportaje titulado "La vendetta de la izquierda chilena", que consignaba los asesinatos de 60 miembros del MIR.

Una información similar dio en Río de Janeiro otra publicación que circuló también por única vez, el diario O Dia, con una lista de otros 59 chilenos muertos en reyertas intestinas de grupos izquierdistas.

El diario oficialista chileno La Nación avaló en aquel momento estos informes, para desvirtuar las denuncias que apuntaban al régimen de Pinochet en la ONU y otros foros internacionales

De acuerdo con la AP, el ministro Maldonado dijo a periodistas que se trató de una operación "especialmente siniestra, no sólo porque significó un asesinato de numerosos opositores al régimen militar, sino que, además, de acciones de encubrimiento bastante repugnantes"

Durante los 16 años y medio del régimen de Pinochet, casi 3.000 personas fueron detenidas, enviadas a cárceles clandestinas, torturadas y ejecutadas. De esa cifra, 1.200 aún figuran como detenidos desaparecidos.

El abogado Boris Paredes, del programa de derechos humanos del gobierno, dijo que en la causa también deberían ser sometidos a proceso los periodistas que se prestaron para informar del montaje de la DINA porque, a su juicio, tuvieron una "participación importante" en la operación de encubrimiento.

Por su parte, el abogado Hiram Villagra, defensor de los familiares de las víctimas, dijo que "hubo todo un montaje periodístico que hoy día se desarma", y que se perseguirá la responsabilidad de los civiles involucrados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.