Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FMI

Jueza niega libertad bajo fianza a director del FMI

El caso ha alterado el escenario electoral francés y ha sacudido a la política de ese país europeo

Comentarios Enviar Imprimir

Una jueza de Nueva York negó el lunes la libertad bajo fianza al máximo dirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de intento de violación, en un serio golpe al hombre que era el favorito para las elecciones presidenciales de 2012 en Francia.

Con aspecto cansado, la barba algo crecida y vistiendo la misma ropa que el día anterior, Strauss-Kahn escuchó cuando los fiscales anunciaron en el Tribunal Penal de Manhattan que también estaban investigando si había cometido un delito similar en el pasado.

Strauss-Kahn podría enfrentarse a una pena de 25 años de prisión si es condenado. Los fiscales solicitaron que permaneciera en prisión por temor a que pudiera huir a Francia si era puesto en libertad.

Los abogados defensores, que trataron de conseguir la liberación de Strauss-Kahn con una fianza de 1 millón de dólares, negaron los cargos contra su cliente, cuyo arresto conmocionó al FMI en medio de la crisis de deuda de la zona euro.

“Obviamente estamos decepcionados por la decisión de la corte. Vamos a probar (…) que el señor Strauss-Kahn es inocente de estos cargos”, dijo el abogado Ben Brafman a periodistas.

“Su principal intención es limpiar su nombre y restaurar su buen nombre”, agregó.

Strauss-Kahn compareció el lunes por primera vez en un tribunal desde que fue acusado de intentar violar a una empleada de limpieza de un hotel y deberá presentarse de nuevo ante la justicia el 20 de mayo.

El caso ha alterado el escenario electoral y ha sacudido a la política francesa.

Un abogado indicó que su defendido no se escapó del hotel y que la persona con quien estaba almorzando el sábado, el día del incidente, dará su testimonio.

Un portavoz de la policía dijo que la empleada de 32 años del Times Square Sofitel lo identificó el domingo en un reconocimiento en la que también había otros cinco hombres.

Los fiscales describieron detalles gráficos sobre el incidente en el tribunal. Acusaron a Strauss-Kahn de cerrar la puerta de su habitación para evitar que la empleada se fuera.

“Cogió el pecho de la víctima sin consentimiento, intentó quitarle las medias y le agarró por la fuerza el área vaginal”, indicó la oficina de la fiscalía en un comunicado escrito, resumiendo la acusación contra Strauss-Kahn.

“Su pene hizo contacto con la boca de la víctima dos veces mediante el uso de la fuerza”, agregó.

La orden del juez de que Strauss-Kahn debe permanecer bajo custodia puso en duda su futuro como director gerente del FMI.

La junta directiva del fondo tenía previsto reunirse informalmente el lunes para actualizarse sobre la situación de su jefe. El FMI llenó el vacío de poder nombrando a su número dos, John Lipsky, como director gerente interino.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos, el mayor miembro individual del fondo, mantiene su confianza en la capacidad del FMI para cumplir con su trabajo.

La canciller alemana, Angela Merkel, con quien Strauss-Kahn debía reunirse el domingo, dijo que encontrar un sucesor para el francés “no es un tema que tratar hoy”, pero hay buenos motivos para preparar un nuevo candidato europeo.

Fuentes europeas indicaron que la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, había estado buscando apoyos antes del escándalo de Strauss-Kahn. En tanto, el ex ministro de Economía turco Kemal Dervis es considerado favorito entre los posibles candidatos no europeos.

El director gerente del FMI, que contrató al ex abogado de Michael Jackson Benjamin Brafman para que dirija a su equipo de defensa, se sometió al examen forense con el que la policía buscó arañazos o pruebas de su supuesta agresión.

Strauss-Kahn, una figura carismática, lideró al FMI a lo largo de la crisis financiera internacional de 2007 a 2009, presionó para la aprobación de medidas de estímulo y recortes de tipos de interés para evitar una depresión, y ha sido clave en el apoyo a Europa para que afronte sus problemas de deuda.

El FMI indicó que Strauss-Kahn se encontraba en Nueva York por negocios privados.

La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry, dijo que las imágenes, que dominaron todos las informaciones de los medios, fueron “profundamente humillantes”.

“Afortunadamente en Francia tenemos una ley sobre presunción de inocencia que implica que en esta etapa de procedimientos no se puede mostrar así a la gente”, declaró.

En París surgieron más acusaciones contra Strauss-Kahn, cuando un abogado dijo que una escritora estaba considerando presentar una denuncia legal contra el jefe del FMI por un supuesto incidente sexual ocurrido en 2002.

La empleada dijo que el jefe del FMI, desnudo, se abalanzó sobre ella en el baño de su suite del hotel, la persiguió hasta un pasillo, tiró de ella hacia el dormitorio y la agredió.

Afirmó a la policía que se escapó pero que él la arrastró hasta el baño, donde se volvió a abalanzar sobre ella.

La mujer, que no ha sido identificada, fue tratada en un hospital por lesiones menores. Llevaba trabajando en el hotel tres años y la dirección del establecimiento dijo que su trabajo y comportamiento eran “plenamente satisfactorios”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.