Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis de los Misiles

Kennedy pidió ayuda bélica a Brasil en 1962, según documentos revelados por la prensa

Comentarios Enviar Imprimir

Según documentos confidenciales revelados por la prensa brasileña, en 1962 el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pidió a su colega brasileño, Joao Goulart, que Brasil respaldara militarmente a Washington en una posible guerra contra la Unión Soviética, informó la agencia argentina Telám.

El pedido está incluido en una carta que Kennedy envió el 22 de octubre de 1962, en pleno auge de la crisis de los misiles entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por la instalación de material nuclear de Moscú en Cuba.

El archivo fue puesto a disposición del público por el Centro de Documentación de la Fundación Getulio Vargas, que recibió en 1990 documentos de la presidencia Goulart, derrocado en 1964 por un golpe militar y muerto en 1976 en el exilio, en Argentina.

Según la carta publicada este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, y reproducida por la agencia de noticias ANSA, Kennedy propuso una "acción conjunta que puede incluir la participación (brasileña) en una acción militar".

"La Unión Soviética lanzó un desafío osado y belicoso a todos los pueblos libres", dijo en esa misiva Kennedy, quien un año más tarde fue asesinado en Dallas.

Según los documentos, Goulart se había manifestado contrario a la invasión de Bahía de Cochinos, efectuada durante la gestión de Kennedy, en abril de 1961, para derrocar el régimen de Fidel Castro.

"Nunca reconoceremos a la guerra como instrumento para resolver conflictos entre los países", escribió Goulart sobre la confrontación Washington-Moscú en la llamada Guerra Fría.

La familia de Goulart responsabiliza a Estados Unidos por el golpe militar de 1964 y por la muerte del ex mandatario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.