Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Kim Jong-il habría designado sucesor a su hijo menor

Comentarios Enviar Imprimir

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, quien supuestamente se está recuperando de una grave enfermedad, habría elegido a su hijo menor, el tercero de su descendencia, para sucederlo, reportó este jueves una agencia surcoreana, informó Reuters.

El eventual fallecimiento de Kim, de 66 años, sin un claro sucesor, podría sumar previsiblemente un elemento más a la incertidumbre de un país que trata de desarrollar armas nucleares, pero tiene la economía arruinada y una población constantemente al borde de la hambruna.

La cuestión de la sucesión es mantenida en tal reserva por Pyongyang que se cree que nadie fuera del círculo inmediato familiar y de confidentes de Kim tiene una idea clara de la situación.

Sin embargo, las especulaciones sobre su salud y sucesión son uno de los temas predilectos en Corea del Sur.

"Creemos que el presidente Kim Jong-il ha elegido a su hijo Jong-un, que tuvo con su tercera y fallecida esposa Ko Yong-hui, y ha dado instrucciones a la Organización y el Departamento de Orientación del Partido de los Trabajadores alrededor del 8 de enero", dijo la agencia Yonhap, citando a una fuente de inteligencia.

Altos cargos del poderoso aparato del partido, donde el propio Kim comenzó su formación como líder designado antes de suceder a su padre en 1994, han sido instruidos para pasar el mensaje a los rangos inferiores, dijo la fuente citada por la agencia.

Se cree que Jong-un, educado en Suiza, nació a finales de 1983 o principios de 1984 y ha sido descrito como el favorito de su padre y un hombre inteligente y juicioso.

Sin embargo, su juventud ha sido citada a menudo como una barrera para su ascenso al poder en una sociedad donde la tradición de veteranía es fuerte.

Varios medios han dicho que el hijo mayor de Kim, Jong-nam, de treinta y tantos años y visto en imágenes de archivo con sobrepeso y aspecto descuidado, no cuenta con su favor. El segundo hijo, Jong-chol, sería considerado por su padre como demasiado débil para asumir el poder, según las especulaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.