Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Kim Jong-il solicitó a los altos funcionarios norcoreanos que juren lealtad a su hijo menor

Comentarios Enviar Imprimir

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, solicitó a los más altos funcionarios de su país que juren lealtad a su hijo menor, en una señal de que ha sido designado como el próximo gobernante del Estado comunista, mientras las Coreas rivales reforzaron sus defensas militares a lo largo de una disputada frontera marítima el martes, Reuters.

 

Corea del Norte, cuyo creciente posicionamiento militar después del ensayo nuclear de la semana pasada puso en alerta a las fuerzas estadounidenses y surcoreanas, se está preparando para lanzar misiles de mediano alcance de prueba, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

 

La noticia alteró a los mercados financieros en Seúl, y se sumó a las preocupaciones por los reportes que indicaron que el empobrecido país se estaba preparando para probar un misil de largo alcance que podría llegar hasta territorio estadounidense. El principal índice de Seúl cerró levemente en baja.

 

Ciertos analistas creen que Kim Jong-il podría estar usando el nerviosismo generado por las acciones militares del Norte para consolidar su poder de nombrar un sucesor.

 

La tensa situación generó la pregunta de hasta qué punto Kim, de 67 años y que habría sufrido una apoplejía el año pasado, estaría preparado para lanzar su última demostración militar.

 

Corea del Norte pidió a los principales organismos del país y a sus misiones en el extranjero prometer lealtad a Kim Jong-un, hijo menor del líder, reportaron varios medios surcoreanos citando fuentes informadas.

 

"Fui notificado por el gobierno surcoreano de tales movimientos y de los juramentos de lealtad", dijo en una declaración Park Jie-won, un miembro del opositor Partido Democrático surcoreano.

 

Jie-won declinó nombrar su fuente, pero la agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que Park se encontraba entre un grupo de legisladores que fueron informados el lunes por la noche por la agencia de inteligencia de su país sobre los planes sucesorios.

 

Kim Jong-un, nacido en 1983 o a comienzos de 1984, fue educado en Suiza y fuentes de inteligencia han señalado que parece ser el más capaz de los tres hermanos.

 

Incluso para los opacos estándares de Corea del Norte, muy poco se sabe sobre el hijo menor del actual líder norcoreano, y su juventud también es un problema potencial en una sociedad que concede gran importancia a la edad avanzada de las personas.

 

"Existe un vínculo significativo entre las recientes provocaciones militares de Corea del Norte y el tema de la sucesión", dijo Lee Dong-bok, experto en tácticas de negociación del Norte.

 

La agencia Yonhap citó a un legislador que, después de una sesión informativa, habría dicho que Corea del Norte se estaba preparando para disparar al menos tres o cuatro misiles. El país tiene cientos de misiles de mediano alcance que pueden alcanzar la totalidad de Surcorea y la mayor parte de Japón.

 

Según una fuente militar citada por el diario surcoreano Chosun Ilbo, el Norte reforzó su entrenamiento militar, almacenó municiones e impuso una orden de no navegación fuera de su costa oeste para prepararse ante un posible combate con el Sur.

 

En Seúl, la Fuerza Naval informó que estaba desplegando un misil teledirigido en la misma zona del Mar Amarillo, cerca de la disputada frontera en la cual los estados rivales chocaron dos veces en los últimos 10 años.

Varios analistas opinan que Corea del Norte podría provocar una escaramuza en la frontera marítima, pero pocos creen que se animará a lanzar una batalla directa contra el Ejército surcoreano, que tiene el apoyo de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.