Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Kim Jong-Il tiene cáncer de páncreas, según la inteligencia surcoreana

Comentarios Enviar Imprimir

El líder norcoreano Kim Jong Il tiene cáncer de páncreas, señaló este lunes un reporte de prensa, días después de que imágenes en las que se le veía desmejorado motivaron conjeturas sobre un empeoramiento de su salud, tras presuntamente sufrir una apoplejía el año pasado, reportó la AP.

 

Kim, de 67 años, fue diagnosticado de cáncer más o menos al mismo tiempo en que sufrió un infarto cerebral a mediados del año pasado, reportó la televisora YTN de Seúl, la cual citó a funcionarios de inteligencia no identificados en Corea del Sur y China.

 

Los funcionarios dijeron que la enfermedad está "amenazando" la vida de Kim.

 

El cáncer de páncreas normalmente es detectado en la etapa terminal y, considerando la edad de Kim, se espera que viva no más de cinco años, señaló la televisora.

 

La agencia de espionaje sudcoreana dijo que no podía confirmar el reporte. Chun Hae-sung, vocero del Ministerio de Unificación, señaló a reporteros que no sabía nada sobre el mismo.

 

La salud de Kim es el centro de intensas conjeturas por parte de la prensa, debido a preocupaciones sobre inestabilidad en el país y una lucha por el poder si fallece sin nombrar a un sucesor. Se ha reportado ampliamente que su tercer hijo Kim Jong Un, el más joven, ha estado siendo preparado para el cargo, pero el régimen no ha realizado anuncio alguno al respecto al mundo exterior.

 

El reporte del lunes llegó luego de una rara aparición pública de Kim la semana pasada, en una conmemoración anual del fallecimiento de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

 

Imágenes de televisión lo mostraron notablemente delgado y con menos cabello, apenas en su segunda aparición en un acontecimiento estatal desde su supuesto infarto cerebral. También cojeaba ligeramente y su boca parecía un poco inclinada hacia un lado, lo cual se cree es efecto de una apoplejía.

 

A principios de abril, presidió una reunión parlamentaria donde fue reelegido como líder.

 

Las imágenes desencadenaron conjeturas de que podría tener otros problemas de salud. La agencia sudcoreana de espionaje ha sospechado desde hace mucho tiempo que Kim padece diabetes y enfermedad cardiaca.

 

El médico y profesor Min Yang-ki, del Centro Médico Universitario Hallym de Seúl, señaló que la diabetes normalmente provoca pérdida de peso. El neurólogo dijo además que la cojera de Kim parece ser resultado de un infarto cerebral, aunque agregó que en general parece que el líder se ha recuperado de él.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos