cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Kirchner aumentó su patrimonio en un 160% durante su mandato

De acuerdo con opositores, el ex presidente es el gobernante que más se ha enriquecido durante su gestión desde 1983.

Comentarios Enviar Imprimir

La polémica desatada en torno al incremento patrimonial del ex presidente argentino Néstor Kirchner reedita la historia protagonizada por los últimos mandatarios del país, quienes también se vieron envueltos en escándalos por el crecimiento de sus fortunas, informó EFE.

Así lo aseguraron este fin de semana dirigentes opositores, aunque advirtieron que Kirchner (2003-2007) fue el presidente que más se enriqueció durante su gestión, en comparación con el resto de los mandatarios que gobernaron el país desde el regreso de la democracia, en 1983.

Según la declaración de bienes que presentó ante la Oficina Anticorrupción de Argentina, publicada la última semana por la prensa, Kirchner incrementó su patrimonio en un 160 por ciento en sus cuatro años como presidente.

La declaración indicó que 2007 fue el mejor año para la economía personal de quien el 10 de diciembre pasado dejó el gobierno en manos de su esposa, Cristina Fernández, ya que su fortuna aumentó en 5,7 millones de pesos (1,8 millones de dólares), hasta llegar a los 17,8 millones de pesos (5,6 millones de dólares).

La cifra es superior a la que declaró al finalizar su mandato el ex presidente argentinos Fernando de la Rúa (1999-2001), procesado en 2003 por el delito de defraudación contra la administración pública.

Carlos Menem (1989-1999), afrontó una causa por enriquecimiento ilícito y actualmente es investigado por malversación de fondos durante su gestión.

Menem, a quien la Justicia instó años atrás a justificar el incremento de su patrimonio durante su gestión, fue procesado y será sometido a juicio por ocultar una cuenta bancaria en Suiza y por mentir en su declaración cuando dejó el gobierno.

El ex jefe de Estado declaró en agosto de 1999 que su patrimonio ascendía a 1.764.259,54 pesos, cuando aún regía la convertibilidad que igualaba la moneda argentina con el dólar.

Por su parte, De la Rúa declaró en 2001 —también en tiempos de convertibilidad— que su patrimonio ascendía a 1.092.244,86 pesos, pero la diferencia entre la evaluación fiscal y el valor real de 26 terrenos permitía inferir que el monto superaba los 2,5 millones de pesos/dólares, según señaló entonces la prensa.

El crecimiento del patrimonio de Menem también fue contundente: según sus declaraciones impositivas, en 1991 tenía bienes por 26.003,99 dólares pero a fin de ese año el monto ya había crecido hasta 425.328,64 dólares.

Tanto en uno como en otro caso, dirigentes opositores denunciaron irregularidades en las cifras oficiales y señalaron que ambos mandatarios eran propietarios de más bienes de los que declararon.

De esta manera, la evolución del patrimonio de los mandatarios es desde hace años fuente de controversias y denuncias, ahora reavivadas con la polémica protagonizada por el ex presidente Kirchner.

"El incremento patrimonial de Néstor Kirchner es escandaloso. Fue el que más se enriqueció de los últimos mandatarios del país. En otros países, en cambio, los presidentes ven perjudicados sus patrimonios por tener que dejar sus profesiones", afirmó el diputado nacional Fernando Sánchez, de la opositora Coalición Cívica.

Sánchez es uno de los legisladores que firmó la denuncia que esta semana presentará el partido ante la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas para que se investigue el incremento del patrimonio de Kirchner.

"Queremos que se investigue cuál es el patrimonio del ex presidente y de su esposa —la actual mandataria— porque la mayoría de sus bienes son compartidos. Y también queremos saber cuál es el origen de esos ingresos, si son genuinos", explicó Sánchez, cuyo bloque promoverá la creación de una comisión investigadora en el Congreso.

"El crecimiento exponencial del patrimonio del matrimonio presidencial requiere que las distintas instancias de control analicen si existe alguna justificación", sostuvo a tono el diputado Adrián Pérez, presidente del bloque de la Coalición.

La diputada Nora Ginzburg, de la conservadora agrupación Recrear, presentó el viernes un pedido de informes en el Parlamento en el que solicita a la presidenta del país que, a través "del funcionario del Poder Ejecutivo que corresponda, se sirva informar con carácter de muy urgente" algunos puntos de su declaración jurada.

Kirchner y su esposa fueron absueltos en 2004 en una causa judicial por enriquecimiento ilícito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.