Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Kirchner ha firmado más decretos que leyes durante sus cuatro años de mandato

El presidente ha publicado 249 decretos, contra 144 firmados por su predecesor, Carlos Ménem.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha firmado más decretos que leyes y proyectos durante su mandato de cuatro años, según un estudio privado que publica este lunes el diario La Nación, de Buenos Aires, informó EFE.

El informe, elaborado por la ONG Centro de Estudios para Políticas Aplicadas, señala que Kirchner, que llegó al poder en 2003, ha firmado desde entonces 249 decretos contra 176 leyes o proyectos de ley.

La investigación destaca que con cada año de gestión fueron aumentando los decretos "de necesidad y urgencia" firmados por el jefe del Estado en desmedro de proponer o promulgar leyes.

En este sentido, señala que en 2003, su primer año de gobierno, Kirchner firmó 67 decretos y promulgó o firmó 56 leyes o proyectos de ley; en el segundo año la relación fue de 73 a 43 y en el tercero de 61 contra 35.

El presidente, cuyo mandato concluirá el 10 de diciembre próximo, ha firmado en lo que va de este año 48 decretos y 40 proyectos de ley, indica el estudio.

Los poderes extraordinarios que el Poder Legislativo ha dado al Ejecutivo en los últimos años "sumados a los decretos de necesidad y urgencia convirtieron en inexistente al Congreso", subraya el texto.

"El último decreto, que aumentó en 14.200 millones de pesos (unos 4.451 millones de dólares) el Presupuesto Nacional sin que los legisladores pudieran debatir, lo confirma", señaló Delia Ferreira Rubio, coordinadora de la ONG.

Los datos del informe revelan además que los decretos de necesidad y urgencia firmados por Kirchner durante sus cuatro años de gobierno superan a los firmados por el ex presidente Carlos Ménem durante su segundo mandato (1995-1999), que ascendieron a 144.

"La responsabilidad de este desequilibrio es compartida: el Poder Ejecutivo hace lo suyo, pero los legisladores abdicaron de su función de control. De esta manera, el hiper-presidencialismo, lejos de atenuarse, se agudiza", explicó Matteo Goretti, uno de los autores del estudio.

Los decretos "de necesidad y urgencia" son una facultad del jefe del Estado, pero su validez está condicionada a la posterior aprobación parlamentaria.

Al respecto, el senador oficialista Jorge Capitanich, jefe de la comisión legislativa que revisa los decretos presidenciales, apuntó que en octubre próximo quedarán ratificados todos los que se firmaron desde 1995, es decir los del segundo mandato de Menem y los de la gestión de Kirchner.

"Los decretos no abarcaron aspectos sustantivos de gestión, sino más bien fueron decretos operativos", aseguró Capitanich.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.