Actualizado: 06/04/2020 20:21
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

La Asamblea Constituyente despoja de su escaño al líder de la oposición

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Constituyente de Ecuador despojó la madrugada del jueves de su escaño como asambleísta al millonario líder de la oposición Álvaro Noboa, debido a que no entregó información sobre su riqueza personal, informó Reuters.

Noboa, el hombre más rico del país, debía presentar antes de mediados de enero una declaración de sus bienes y del pago de impuestos para ser avalado como asambleísta, de acuerdo al estatuto de funcionamiento de la Asamblea.

"El asambleísta Alvaro Noboa quedó al margen de la Asamblea Constituyente esta madrugada, 85 representantes así lo decidieron", dijo en un comunicado la Asamblea Constituyente, eje del plan político del presidente Rafael Correa para cambiar el mapa constitucional del país.

La decisión provocó la reacción de los miembros del partido político de Noboa, quienes decidieron abandonar la sala de sesiones luego de la votación, añadió el comunicado.

Noboa, un empresario bananero, ha cuestionado insistentemente la gestión de Correa y las decisiones adoptadas por la Asamblea, argumentando que están encaminadas a atacar a sus empresas y a su carrera política.

El escaño de Noboa será ocupado por su suplente.

El líder de uno de los partidos opositores a Correa enfrenta también otras acciones administrativas que lo podrían dejar sin sus derechos políticos.

La corte electoral espera que Noboa pague una multa por excederse en el gasto durante su campaña en 2006, cuando Correa le ganó la presidencia de Ecuador.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.