Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La Asamblea Nacional aprueba una ley que deja sin poder al alcalde opositor en Caracas

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional de Venezuela informó este miércoles que aprobó una ley que ordena la transferencia de bienes y servicios de la Alcaldía Mayor de Caracas, actualmente controlada por el opositor Antonio Ledezma, a manos de la máxima autoridad capitalina, nombrada por el presidente Hugo Chávez, informó la AP.

 

El organismo legislativo, conformado en su mayoría por aliados de Chávez, dijo en un comunicado que sancionó el martes una ley que traspasa los pasivos, bienes y personal de la Alcaldía Mayor de Caracas a la máxima autoridad capitalina, lo que deja a Ledezma sin recursos para funcionar como alcalde.

 

La Asamblea Nacional informó que la nueva regulación será remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigencia.

 

Ledezma rechazó la ley sancionada y denunció que "se consumó el golpe continuado, que consiste en desconocer esta Constitución".

 

"Solamente un gobierno de pelaje autoritario es capaz de avalar estos procedimientos que se hacen en una Asamblea Nacional que actúa de manera abyecta a las instrucciones que da el Poder Ejecutivo", dijo a la prensa el alcalde opositor, que acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar que el gobierno de Chávez estaría desconociendo los resultados electorales de noviembre del 2008 al nombrar una autoridad máxima para Caracas.

 

Ledezma sostuvo que en Venezuela no se puede "hablar de democracia" porque los poderes Judicial y Legislativo están "subordinados a la rama del Poder Ejecutivo".

 

Afirmó que estaba dispuesto a asumir "todos los riesgos que sean necesarios" para defender la Carta Magna, y anunció que solicitará al CNE un pronunciamiento sobre las acciones tomadas por el gobierno para la designación de una máxima autoridad capitalina.

 

En la nueva ley se prevé que queden adscritos a la nueva autoridad del Distrito Federal "todas las dependencias, entes, servicios autónomos y demás formas de administración funcional de la Alcaldía Metropolitana de Caracas", según señala el comunicado de la Asamblea Nacional.

 

Chávez nombró a mediados de mes a Jacqueline Faría, vicepresidenta del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, como jefa de gobierno para Caracas.

 

La aprobación de la regulación y la designación de una nueva autoridad máxima capitalina se da un mes después que Chávez asumió, con el apoyo de militares, los principales puertos y aeropuertos del país, la mayoría de los cuales estaban en manos de gobernadores opositores.

 

Chávez realizó la toma de los puertos y aeropuertos de las localidades de Maracaibo, Valencia, Puerto Cabello, Barcelona, e Isla de Margarita, basado en una reforma a la ley de descentralización que aprobó la Asamblea Nacional, y que la oposición sostiene que viola de la Constitución.

Algunos analistas sostienen que la decisión de Chávez de tomar los puertos y aeropuertos lo que busca es limitar financieramente a las gobernaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.