Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La Asamblea Nacional discute una ley que permite la expropiación de tierras por 'utilidad pública'

Comentarios Enviar Imprimir

Una ley para el reordenamiento territorial, que contempla expropiaciones de tierras privadas "por causa de utilidad pública", comenzó su tramite en la Asamblea Nacional que la aprobó en primera discusión, informó la AP.

La ley, propuesta por el Ejecutivo, fue aprobada el martes y en los próximos días se prevé su segundo debate, en el que quedaría aprobada.

La legislación da atribuciones al gobierno central para ordenar el territorio a fin de fortalecer el poder comunal que está impulsado Chávez como parte de su modelo socialista, indicó el martes la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, en un comunicado.

En el proyecto de ley se declaran de "utilidad pública e interés social la ordenación y la gestión del territorio", y se establece que el Ejecutivo determinará las "zonas de propiedad privada que habrán de sujetarse al régimen de expropiación por causa de utilidad pública".

Asimismo, se faculta al presidente para designar a las autoridades regionales que ejercerán el "control funcional y operacional" de los órganos de la administración pública nacional en cada región y que dictarán directrices a los gobiernos estatales y municipales.

El dirigente opositor Gustavo Tarre Briceño declaró el miércoles a la emisora local Unión Radio que la nueva regulación lesiona la descentralización en Venezuela debido a que somete a los gobernadores y alcaldes a las autoridades que designe el presidente.

Tarre Briceño dijo que la ley de ordenamiento territorial fue una de las propuestas incluidas en la reforma de la Carta Magna que fue rechaza en un referendo en diciembre. El dirigente acusó a Chávez de ignorar la decisión de los venezolanos que desaprobaron la reforma.

El diputado oficialista Manuel Briceño defendió la nueva ley señalando que permitirá el aprovechamiento de los recursos y la "búsqueda de un espacio geográfico socialista", según reseñó el congreso en un comunicado.

La Asamblea Nacional está integrada en su mayoría por aliados de Chávez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.