Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

La Autoridad Palestina censura al canal Al Jazeera

Comentarios Enviar Imprimir

La Autoridad Palestina prohibió el miércoles a la cadena Al Jazeera operar en su territorio y amenazó con tomar acciones legales por presuntamente transmitir contenidos en contra del presidente Mahmoud Abbas, informó Reuters.

 

El Ministerio de Información dijo que la cadena de noticias en árabe basada en Qatar difundió información falsa e instigó a los espectadores contra las autoridades que gobiernan Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

 

El Ministerio dijo que las acusaciones divulgadas por Al Jazeera el martes y atribuidas a una figura de alto rango del partido Fatah, de Abbas, Farouq al-Qadoumi, eran falsas.

 

El canal citó a Qadoumi diciendo que Abbas había conspirado con Israel para matar a su antecesor Yasser Arafat en 2003. El ex líder palestino murió en un hospital de París en el 2004 de una enfermedad que nunca fue revelada.

 

"El canal Al Jazeera ha dedicado significativos segmentos de su programación a instigar contra la Organización de Liberación Palestina y la Autoridad Nacional Palestina", dijo el Ministerio en un comunicado.

 

"Pese a nuestros repetidos pedidos (a Al Jazeera) para que mantenga la objetividad cuando cubre los asuntos palestinos y exprese una posición equilibrada en relación a la situación interna palestina, el canal sigue instigando", dijo.

 

En un reporte sobre la medida de censura, un conductor de Al Jazeera dijo que el canal "expresaba su sorpresa ante la decisión de la Autoridad Palestina y señaló que iba a emitir un comunicado para responder las acusaciones del Ministerio de Información palestino".

 

Al Jazeera, dijo el presentador, fue uno de los tantos canales de noticias en reportar los comentarios de Qadoumi sobre el supuesto plan para asesinar a Arafat. La cadena transmitió un especial de media hora sobre las acusaciones.

 

Tres hombres de seguridad palestinos vestidos de civil visitaron las oficinas del canal en Ramallah el miércoles para entregar una orden escrita comunicando la censura.

 

"El personal de Al Jazeera no tiene permitido trabajar, no tiene permitido transmitir y los equipos no pueden hacer trabajo de campo hasta que la Justicia no emita su veredicto", dijo Adnan Damiri, portavoz del servicio de seguridad palestino.

 

"Los estaremos controlando", agregó.

Qadoumi reside fuera de los territorios palestinos y critica a Abbas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.