Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Reino Unido, BBC

La BBC reducirá su programación radial a Cuba

La red británica de medios públicos BBC dijo el miércoles que planea despedir a 650 empleados de su servicio mundial, más de un cuarto del personal de esa división

Comentarios Enviar Imprimir

La red británica de medios públicos BBC dijo el miércoles que planea despedir a 650 empleados de su servicio mundial, más de un cuarto del personal de esa división, como parte de los recortes presupuestarios que buscan reducir el gasto en 46 millones de libras (73 millones de dólares) anuales.

Entre los servicios que dejarán de existir están algunos programas en español para Cuba y las transmisiones completas en inglés para el Caribe.

El gobierno británico anunció grandes recortes al gasto público para poder enfrentar el enorme déficit fiscal.

La BBC explicó que los despidos son parte de los preparativos para abril de 2014, cuando el Gobierno dejará de otorgarle fondos en forma directa. Desde entonces, la corporación subsistirá con el ingreso por las licencias que pagan todos los usuarios británicos que tienen un televisor.

Unos 50 empleados del Servicio Mundial protestaron afuera de su sede central en Londres, con carteles que decían: “Servicio Mundial, descansa en paz”.

El director de noticias globales de la BBC Peter Horrocks dijo que los recortes, que reducirán la audiencia de la corporación en 30 millones de personas, representan “un día doloroso para el Servicio Mundial de la BBC”.

“Hacemos recortes a servicios que no quisiéramos hacer”, dijo, pero explicó que la reducción de fondos significa que “no podíamos afrontar esto solo con operaciones más eficientes”.

El servicio le cuesta a la BBC 272 millones de libras por año y tiene una audiencia de 180 millones de personas en televisión, radio e Internet. Sus transmisiones de radio en onda corta en 32 idiomas fueron durante largo tiempo un vínculo entre Gran Bretaña y el mundo en desarrollo.

La corporación eliminará sus servicios radiales en macedonio, albano, serbio, portugués para África y reducirá la programación en azerí, mandarín, ruso, turco, vietnamita y ucraniano, para concentrarse en contenidos de Internet, móviles y televisión.

El lunes, la BBC anunció que prevé la eliminación de 360 puestos de trabajo en los próximos dos años, recortará gastos en un 25% para el periodo 2013 y 2014 y cancelará varios servicios en su división de Internet a fin de reducir costos en 20%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.