cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

La Cámara de Representantes respalda el plan de estímulo económico de Obama

Comentarios Enviar Imprimir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por demócratas, aprobó el miércoles un histórico plan de estímulo económico por 819.000 millones de dólares, con lo que le dio a la presidencia de Barack Obama una temprana victoria legislativa, reportó la AP.

 

La votación de 244-188 en la cámara baja envió la propuesta al Senado, donde se espera que el debate comience esta misma semana con un proyecto de ley paralelo que ya ha venido tomando forma. Los líderes demócratas han prometido tener la legislación lista para que Obama la promulgue a mediados de febrero.

 

Con el desempleo a sus niveles más altos en los últimos 25 años, la banca tambaleándose, a pesar de la inyección de asombrosas sumas de dinero de un plan de rescate financiero, y los estados luchando para financiar sus presupuestos, los demócratas dicen que la legislación es necesaria, mientras que los republicanos la critican porque creen que se queda corta en exenciones fiscales y contiene demasiado gasto público.

 

Antes de la votación en la cámara baja, en su primera sesión informativa en el Pentágono como presidente, Obama escuchó las opiniones de los cuatro jefes militares del Estado Mayor Conjunto en el siguiente paso para cumplir con su promesa de retirar las tropas estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses.

 

Entre esos jefes castrenses estaban generales que han manifestado abiertamente su aprensión sobre el impacto de las prolongadas y repetidas asignaciones a las que ha sido sometida la tropa en Irak y Afganistán. El presidente y el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, los asesores militares del presidente y el secretario de Defensa, Robert Gates, participaron en el encuentro.

 

Al salir de la reunión, Obama expresó que su gobierno encara "decisiones difíciles" sobre Irak y Afganistán, pero no ofreció más detalles sobre sus planes.

 

"Nuestros esfuerzos de seguir persiguiendo a las organizaciones extremistas que pueden provocar daño a nuestra patria son prioritarios en nuestras mentes", declaró Obama a reporteros después de pasar dos horas en la sede del Departamento de Defensa. No respondió preguntas sobre la retirada en Irak.

 

Más temprano, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibas, dijo que el proceso de Obama es reflexivo a medida que se encamina a modificar la misión en Irak. Cuestionado sobre cuándo estará listo el mandatario para hablar sobre sus decisiones en esa guerra, Gibbs dijo: "pienso que será relativamente pronto. No quiero poner una fecha exacta".

 

Obama prometió en la campaña electoral retirar las tropas de Irak para mayo de 2010, aunque aclaró que consultará antes con el mando militar, y ajustará ese cronograma con el fin de no poner en peligro la vida de los soldados que se queden en el país árabe para entrenar a los iraquíes y combatir a al-Qaeda. También buscará que no corra peligro la estabilidad de Irak.

 

En tanto, Obama avanzó otro poco en completar su gabinete con el aval de las comisiones del Senado a las nominaciones de Eric Holder como secretario de Justicia y el almirante retirado Dennis Blair como el nuevo director nacional de inteligencia. El pleno del Senado podría confirmarlas posteriormente.

 

Blair sería el consejero de inteligencia más importante de Obama, con un presupuesto de 50.000 millones de dólares para 16 agencias.

 

Holder, quien se convertiría el primer afroestadounidense en ser secretario de Justicia, testificó durante las audiencias que "el submarino", una técnica interrogatoria que simula un ahogamiento, es una tortura y prometió procesar en las cortes estadounidenses a los detenidos en la prisión de Guantánamo, rompiendo así las políticas antiterroristas del gobierno de George W. Bush.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca también confirmó que el 19 de febrero será el primer viaje internacional de Obama como presidente, en una visita a Canadá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos