Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

La cooperación nuclear con Moscú atiza la polarización política

Comentarios Enviar Imprimir

El sorpresivo anuncio de la cooperación entre Moscú y Caracas para desarrollar la energía nuclear en el país sudamericano atizó aún más la polarización política de la sociedad venezolana, dividida entre seguidores y detractores del gobierno del presidente Hugo Chávez, reportó la AFP.

El tema nuclear no figuraba en la agenda pública venezolana hasta la semana pasada, cuando Chávez recibió la oferta del primer ministro ruso, Vladimir Putin, de "considerar la posibilidad de una cooperación" en el área de la generación atómica, durante una gira que el mandatario realizó por Asia y Europa.

Chávez aceptó de inmediato. "Brasil tiene varios reactores nucleares, al igual que Argentina. Nosotros tendremos el nuestro", dijo.

"Ya hay una comisión trabajando al respecto", advirtió el presidente el domingo pasado en un acto público.

Para los sectores de oposición, este anuncio de reforzar la "alianza estratégica" entre Moscú y Caracas, responde a "una política permanente de provocación y confrontación abierta con Estados Unidos", según dijo a la AFP el sociólogo Tulio Hernández.

Desarrollar la energía nuclear en Venezuela, país petrolero por excelencia, "es un contrasentido, ya que no se tiene ningún desarrollo tecnológico en ese campo" y ese proyecto "no responde a realidades internas", sostuvo Hernández.

Según el sociólogo, ex consultor de la UNESCO y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Chávez sólo pretende con estas acciones "crear un bloque antinorteamericano en la región en el cual, obviamente, él ocuparía el liderazgo".

"El sueño mesiánico del presidente encuentra un gran refuerzo en estas sucesivas alianzas y operaciones militares con Rusia", consideró Hernández.

El anuncio de la "cooperación nuclear" con Moscú, principal proveedor de armas a Venezuela en los últimos años, se produce un mes antes de que buques de guerra rusos arriben a puertos venezolanos para realizar unas inéditas maniobras navales conjuntas en el Caribe.

Sin embargo, desde el oficialismo se desestimaron las objeciones opositoras y se reiteró que el uso de la energía nuclear tendría "fines pacíficos y de impulso al desarrollo económico", según dijo a la AFP el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Saúl Ortega.

"Lo que no debemos permitir es el uso político de este tema, como lo hace Estados Unidos" para demonizar a sus adversarios, añadió el legislador, que preside la comisión de Política Exterior de la Asamblea.

Ortega justificó los proyectos atómicos señalando que "este país tiene desde hace tiempo entre sus metas la diversificación energética".

"En buena hora Venezuela tiene convenios con países desarrollados en esa materia (nuclear) para tener acceso a esa tecnología", dijo el diputado.

Recordó además que Caracas "es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", está en su directiva y tiene "voz y voto" en esa institución de control del uso de la energía nuclear a nivel mundial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.