Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La Corte Electoral rechaza suspender el referendo revocatorio

Comentarios Enviar Imprimir

La Corte Nacional Electoral de Bolivia rechazó el lunes una petición para suspender un plebiscito fijado para el 10 de agosto, en el cual el presidente, Evo Morales, su vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores) pondrán en juego sus cargos, informó la AP.

No obstante, el presidente de la Corte Electoral, José Luis Exeni, informó a los periodistas que se decidió llamar a las cortes electorales regionales para analizar el asunto.

"Se decidió proseguir con todos los actos necesarios para el referendo del 10 de agosto", declaró Exeni a la prensa.

"Compartimos la preocupación, tomamos nota respecto al contenido de la ley y hemos llamado a reunión el jueves para analizar el tema", añadió.

La resolución aprobada por la Corte Nacional Electoral, determina "proseguir, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios para la debida aplicación de la Ley del Referendo Revocatorio".

Una de las nueve cortes regionales, pidió suspender la consulta y a ese pedido se sumaron luego magistrados de otras cortes, además de uno de los tres jueces de la Corte Nacional Electoral.

Las razones van desde la ausencia de un Tribunal Constitucional para dirimir observaciones legales al plebiscito hasta la fórmula para la ratificación o revocatoria de mandato.

Actualmente, sólo uno de cinco magistrados del Tribunal Constitucional está en funciones, otros cuatro renunciaron. La semana pasada, la única magistrada de esa corte, Silvia salame, ordenó suspender el referendo.

Según las normas de la consulta, el presidente, el vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores), seis de los cuales son opositores de Morales, serán revocados si el voto negativo supera en porcentaje y caudal de votación que obtuvieron en las elecciones de diciembre de 2005.

Morales fue elegido con el 53,7%, es decir 1.544.374 votos. Para revocarlo, el voto negativo debería sumar un voto más que ese caudal y coincidir con el porcentaje.

Para la oposición, la fórmula debería ser la mitad más uno de los votos válidos.

Tanto Morales como su vicepresidente, Álvaro García, denunciaron un supuesto boicot de la oposición contra la consulta. Ambos están en plena campaña en busca de apoyo ciudadano.

En sus apariciones públicas, el mandatario afirma que la disputa de fondo es entre el "modelo neoliberal" y el "proceso de cambios" que él inicio. Sus opositores lo acusan de acciones autoritarias y de ahondar la confrontación en el país.

El lunes, Morales dijo que su gobierno soporta un "terrorismo mediático" y acusó a la agencia internacional estadounidense para el desarrollo de financiar avisos de proselitismo en su contra, durante la apertura de un encuentro con intelectuales del continente que apoyan su gestión.

El mandatario ha planteado el plebiscito para dirimir la pugna política con sus opositores. La semana pasada, Morales llegó a la mitad de sus cinco años de gestión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.