Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

La Corte Suprema permite apelar a los presos de Guantánamo

'La libertad y la seguridad pueden ser reconciliadas; y en nuestro sistema están reconciliadas dentro del marco de la ley', según la opinión de la mayoría de la Corte.

Comentarios Enviar Imprimir

La Corte Suprema de Estados Unidos promulgó el jueves un fallo que da a los prisioneros en la base de Bahía de Guantánamo el derecho a comparecer ante jueces federales y apelar a su detención de años de duración, en un revés para el gobierno del presidente George W. Bush, informó Reuters.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el máximo tribunal del país revocó un fallo que ratificaba una ley de 2006, que fue aprobada por el Congreso, dirigido entonces por los republicanos, y que quitaba el derecho de hábeas corpus a los sospechosos de terrorismo.

Este derecho permite que los detenidos puedan solicitar una revisión judicial completa a su detención.

"Nos atendremos a la decisión de la corte. Eso no significa que tenga que estar de acuerdo con ella", dijo Bush durante una rueda de prensa en Roma, donde se encuentra en una escala de su gira europea de una semana de duración.

"Estudiaremos esta opinión y lo haremos (...) para determinar si leyes adicionales son o no apropiadas", agregó.

El Departamento de Justicia dijo que los juicios que se realizan en Guantánamo continuarán, pese al fallo que amplía los derechos de los detenidos.

"Los juicios de las comisiones militares (...) seguirán adelante", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Peter Carr, quien señaló que el fallo de la Corte Suprema se refiere a la condición de los detenidos considerados como combatientes enemigos capturados durante las hostilidades y no a los juicios en sí.

En su cuarta decisión de importancia que rechaza los argumentos de la guerra contra el terrorismo empleados por el gobierno, la Corte Suprema restauró el derecho de los detenidos de hábeas corpus, un antiguo principio legal vigente, mediante el cual las personas pueden objetar su detención.

"Las leyes y la Constitución están diseñadas para sobrevivir, y continúan vigentes en tiempos extraordinarios. La libertad y la seguridad pueden ser reconciliadas; y en nuestro sistema están reconciliadas dentro del marco de la ley", escribió el juez Anthony Kennedy en la opinión de la mayoría de la Corte.

Algunos prisioneros han estado detenidos en Guantánamo por seis años, sin una determinación judicial definitiva sobre su detención, escribió Kennedy, agregando que la guerra contra el terrorismo que comenzó el 11 de septiembre del 2001 es ya una de las guerras más prolongadas de la historia de Estados Unidos.

Kennedy dijo que el Congreso no ha logrado crear una alternativa adecuada para que los prisioneros en la base militar de Estados Unidos en Cuba puedan objetar su detención.

El juez John Roberts, quien votó en contra, escribió que el pueblo estadounidense "perdió un poco más de control sobre la conducta de la política exterior del país ante jueces que no han sido electos y sin responsabilidad política".

El juez Antonin Scalia señaló que el fallo "trágicamente impone a los comandantes militares la tarea imposible de demostrar en una corte civil (...) que la evidencia respalda al detención de todos y cada uno de los prisioneros".

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) celebró la decisión. "La Corte Suprema hizo lo correcto. Todo el mundo tiene derecho a retar a que se demuestre por qué son encarcelados, a escuchar los cargos contra ellos y a responderlos", dijo Dalia Hashad, directora del programa local de derechos humanos de AI.

Steven Shapiro, de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, dijo: "La decisión de hoy repudia enérgicamente la esencial falta de legalidad de la fallida política del gobierno del presidente Bush en Guantánamo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.