Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

La Cruz Roja está preocupada por la gran disponibilidad de armas en América Latina

Ciudad de México acoge hasta mañana un foro sobre la dimensión humanitaria en la negociación de un futuro Tratado de Comercio de Armas

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó este jueves su preocupación por “el enorme sufrimiento humano” que causa “la disponibilidad y transferencia no controladas de armas convencionales y municiones a nivel mundial”, pero sobre todo en América Latina.

El jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba, Karl Mattli, expresó lo anterior al participar en una mesa redonda sobre la dimensión humanitaria en la negociación de un futuro Tratado de Comercio de Armas, que se celebra este jueves y el viernes en Ciudad de México.

La actividad convoca a expertos en armas, gubernamentales y de la sociedad civil, de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay, y está organizada en forma conjunta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana y el CICR.

“Con este evento, queremos abrir el diálogo a nivel continental para ayudar a disminuir este flagelo”, indicó Mattli, en un boletín emitido por la Cruz Roja.

Con el foro se pretende poner en evidencia la importancia de que se adopte “en 2012” un tratado global y jurídicamente vinculante que reglamentaría toda transferencia de armas y de municiones convencionales en el planeta.

El CICR recuerda que la Asamblea General de la ONU aprobó en 2006 una resolución en la que disponía el inicio de los trabajos de preparación de un instrumento internacional legal y vinculante sobre la importación, la exportación y la transferencia de armas convencionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.