Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España, Elecciones, Cultura

La cultura española frente a las «mentiras reaccionarias»

Personalidades de la cultura española piden votar “contra las mentiras reaccionarias” el 28 de abril, a través de un manifiesto en que reclaman que “la España real” llene las urnas “de bondad democrática”

Comentarios Enviar Imprimir

Bajo el epígrafe “28 de abril. Tú decides”, decenas de personalidades vinculadas a la cultura y las artes han firmado un manifiesto en el que piden que “la España real” se ponga en pie el próximo domingo y llene las urnas “de bondad democrática” frente a los “odios de las mentiras reaccionarias”, informa la prensa española.

El documento tiene un fuerte carácter intergeneracional: su firmante más mayor es el centenario escritor Juan Eduardo Zuñiga, que comparte espacio con la poeta Elvira Sastre, de 27 años. Entre quienes lo suscriben pueden encontrarse también otros escritores (Juan Marsé, Luis García Montero), periodistas (Iñaki Gabilondo, Ignacio Escolar, Maruja Torres), músicos (Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Leiva), actores (Irene Escolar, Antonio de la Torre, Silvia Marsó, Pilar Bardem) o cineastas (Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba). Y no faltan filósofos, como Carlos Fernández Liria, o humoristas como El Gran Wyoming.

Un centenar de personalidades reclaman una reacción ante “la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta”.

El manifiesto, que se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el viernes 26 de abril, último día de la campaña electoral, a las 12 horas, reivindica “la libertad, la igualdad, la justicia y la bondad” como valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante “la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia”.

Ante el ostracismo que ha sufrido la cultura durante la campaña, frente al desinterés mostrado por buena parte de nuestra clase política —apenas ha aparecido en los debates electorales—, la cultura pide paso porque, como apunta el manifiesto, “no es un entretenimiento prescindible”. Su antagonista, según reza el escrito, es la creación de “una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio”.

Así las cosas, nuestras “ilusiones democráticas” quedan abocadas, según el escrito, a la “fragmentación”, un proceso que viene auspiciado por “los poderes económicos salvajes” y que merma nuestra capacidad de intervenir en la política. Por ello los signatarios abogan por una “democracia social” capaz de afrontar el progresivo declive de nuestro Estado del bienestar, un frente común con la cultura como arma.

Documento:

28 de abril. Tú decides.

Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad. La libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia.

La cultura no es un entretenimiento prescindible. La cultura es educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida. La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio. La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes.

La cultura debe impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas. Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta.

Gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura, queremos pedir que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.