Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

La derecha israelí se beneficia de la ofensiva en Gaza, según sondeos

Comentarios Enviar Imprimir

La oposición de derecha israelí, dirigida por Benjamin Netanyahu, se dispone a cosechar los frutos de la ofensiva militar en la Franja de Gaza en las elecciones legislativas del 10 de febrero, según los sondeos, que le dan una creciente ventaja, reportó la AFP.

 

La devastadora operación contra el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, es considerada un éxito en Israel, pero el partido en el poder, Kadima (centro-derecha), dirigido por la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, es cuestionado en el plano estrictamente militar.

 

La derecha aplaudió el lanzamiento de la ofensiva pero acusa al gobierno de haberse quedado a medio camino y de haber frustrado la victoria del Ejército al cesar la operación antes de haber sacado del poder a Hamas.

 

Estos son los argumentos esgrimidos tanto por el Likud de Netanyahu como por el principal partido de extrema derecha, Israel Beitenu, que según los sondeos aumentarán su representación tras los comicios.

 

Netanyahu sigue siendo el gran favorito para formar el próximo gobierno, sea a la cabeza de un gabinete de unión nacional —la opción que prefiere— o apoyándose en la extrema derecha.

 

El ex primer ministro (1996-1999) cultiva una imagen de dirigente por encima de las disputas y se permite incluso aprobar la acción del líder laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, por la manera en que dirigió la ofensiva en Gaza.

 

Netanyahu, que también fue ministro de Finanzas, promete a los electores disminuciones sustanciales de impuestos para hacer frente a la crisis económica mundial que empieza a afectar a Israel.

 

Mantiene ambigüedad en cuanto a sus planes sobre el proceso de paz, al declararse a favor de una larga autonomía para los palestinos, aunque excluye la creación de un Estado palestino realmente soberano. Y asegura que Israel "no hará más concesiones en el futuro sin reciprocidad por parte de los palestinos".

 

Sostiene además que sobre esta base no habrá ningún problema con el gobierno estadounidense de Barack Obama, aunque este último se haya declarado dispuesto a trabajar duramente en favor del proceso de paz.

 

Sus rivales, como el jefe del grupo parlamentario Kadima, Yoel Hasson, afirman, sin embargo, que un gobierno dirigido por Netanyahu será rehén de la extrema derecha y acabará chocando con Estados Unidos, que reclama la creación de un Estado palestino independiente y el cese de la colonización.

 

El Likud, que dispone actualmente de 12 escaños de un total de 120, obtendría entre 28 y 29 en los próximos comicios, según sondeos publicados este viernes en los diarios Maariv y Yediot Aharonot.

 

Gracias al apoyo de partidos religiosos y a otro salto de Israel Beitenu, el bloque de derechas dispondría de una corta mayoría, con 62 ó 63 diputados.

 

Israel Beitenu, creado por judíos originarios de la ex URSS y dirigido por el diputado Avigdor Liebreman, partidario de la mano dura, obtendría unos 15 escaños, cuatro más que en la legislatura saliente.

 

Kadima se haría con 25 escaños, cuatro menos que actualmente. Y los laboristas (centro-izquierda) conservarían 16 de sus 19 curules actuales.

Los medios de comunicación dan ya por hecho que Netanyahu será el próximo primer ministro. "Hacia un gobierno Netanyahu-Lieberman", titulaba Maariv, y el Yediot afirmaba: Israel "cierra filas a la derecha".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.