Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

La derecha presiona a Netanyahu para que rechace un Estado palestino

Comentarios Enviar Imprimir

Los duros de la derecha israelí mantienen la presión sobre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con miras al discurso que pronunciará el domingo, para que diga "No" a un Estado palestino, aún corriendo el riesgo de desatar una crisis con el presidente estadounidense Barack Obama, informó la AFP.

 

Hasta ahora, Netanyahu se negó a pronunciarse a favor de la creación de un Estado palestino y rechazó congelar la construcción en las colonias judías de Cisjordania en las que viven unos 300.000 israelíes.

 

Este doble veto provocó una fuerte tensión con Estados Unidos que Netanyahu espera disipar el domingo, cuando presente en un discurso en la universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv, las líneas generales de su concepción de la paz.

 

En el seno de su mayoría, Netanyahu está tironeado por el ministro de Defensa y jefe del Partido Laborista, Ehud Barak, a favor del principio de "dos Estados para dos pueblos", y los diputados del Likud, su propio partido, que insiste en que resista a las presiones de Obama.

 

"No hay que utilizar la expresión Estado palestino. La presión estadounidense es antes que nada psicológica y no hay que olvidar que el presidente no es el único en Estados Unidos. Están el Congreso y el Senado que apoyan a Israel", afirmó Miri Regev, diputado del Likud.

 

Entre los otros opositores, figura otra personalidad del Likud, Benny Begin, ministro sin cartera e hijo del ex primer ministro israelí Menahem Begin.

 

"Los palestinos no quieren la solución de dos Estados sino una solución en dos etapas al cabo de las cuales sólo habría un Estado, el de la OLP-Hamas", insistió Begin.

 

Según la radio militar israelí, Netanyahu debía recibir en la tarde de este jueves a representantes de los colonos para evitar una brecha entre los diputados del Likud apoyados por el lobby de los colonos, que podría poner en peligro su mayoría como ocurrió en 1999, cuando se vio obligado a renunciar cuando la derecha lo abandonó en su primer mandato.

 

Para el ministro israelí de Infraestructuras, Uzi Landau, de Israel Beitenu, partido de ultraderecha del actual ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, "no hay un socio palestino con el cual negociar".

 

"En Gaza, hay una especie de Estado terrorista en manos del Hamas, mientras que Mahmud Abbas (presidente de la Autoridad Palestina) sólo controla a los árabes de Judea-Samaria (Cisjordania)", opinó Landau.

 

El jueves, la prensa seguía especulando sobre el contenido del discurso de Netanyahu.

 

El diario de izquierda Haaretz cree que Netanyahu se prepara para aceptar un Estado palestino desmilitarizado en el marco de la "Hoja de Ruta", el plan impulsado por el cuarteto internacional (Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea).

 

Netanyahu exigirá que los palestinos reconozcan al Estado de Israel como un "Estado del pueblo judío" y rechazará congelar la colonización, según Haaretz.

 

El miércoles, el negociador palestino Saeb Erakat advirtió contra eventuales "acrobacias lingüísticas" a las que podría recurrir Netanyahu en su discurso.

 

Este jueves, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, exhortó a Netanyahu a aceptar el principio de un Estado palestino y a anunciar el fin de la colonización.

"Me gustaría escuchar un discurso que incluya un compromiso del gobierno israelí sobre la solución de dos Estados, un compromiso sobre la cuestión de la colonización y un compromiso de recomponer sus relaciones con los palestinos", declaró Solana en Jerusalén, donde el miércoles inició una gira regional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.