Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España - Libia

La derecha y la izquierda coquetean con Gadafi en su visita oficial

Detrás de la acogida al gobernante libio está un negocio de unos 50.000 millones de euros con empresas españolas.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobernante libio Muamar el Gadafi llegó a España para iniciar una visita oficial —antes había hecho lo mismo en Francia— en la que se reunirá con el rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó el diario español El País. Gadafi había cenó anteriormente en Sevilla con el ex presidente José María Aznar.

Este lunes se reunirá en Palacio del Pardo con el Rey. Comerá con representantes de la Cámara de Comercio y cenará con Rodríguez Zapatero, varios ministros y 16 empresarios. Detrás de la acogida a Gadafi está un negocio de unos 50.000 millones de euros con empresas españolas, para "desarrollar las infraestructuras del país y presentar una imagen modernizada en 2010, cuando se cumple el aniversario 40 de la revolución".

Cuestión de cantidades

La visita del dictador libio a España no ha estado exenta de polémica. El portavoz del Partido Popular (PP, derecha) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó que no se puede comparar a dictadores como Sadam Husein con el dirigente libio, Muamar Gadafi, ya que, en este caso, el primero fue "responsable de cientos de miles de muertos" y el otro sólo "es responsable de miles", reportó Europa Press.

En declaraciones a Televisión Española, De Arístegui argumentó que "lo que hay que hacer con los dictadores de esta o de cualquier otra naturaleza", como Gadafi, es un "diálogo firme, exigente y crítico".

En cuanto al encuentro que mantuvieron el líder libio y el ex presidente del gobierno, José María Aznar, De Arístegui lo encuadró en un "agradecimiento por parte de Gadafi hacia el ex presidente, que fue uno de los que contribuyó a normalizar y a desbloquear" la crisis internacional con Libia tras el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988.

Para el portavoz del PP, "Gadafi ha hecho una evolución política", aunque "no perfecta", y "entregó a los dos responsables del atentado de Lockerbie" porque era "una de las condiciones que la comunidad internacional imponía".

Por ello, criticó que cuando Aznar visitó Libia, siendo el primer dirigente que viajaba a este país después del levantamiento de las sanciones internacionales, José Luis Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición, emitiera críticas "feroces y muy irresponsables" al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.