Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

La Duma aprueba el nombramiento de Viktor Zubkov como primer ministro

Zubkov, hombre cercano a Putin, ha dejado clara su intención de ser candidato a la presidencia, lo que ha sido visto como una estrategia del actual mandatario

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ruso Vladimir Putin nombró este viernes como primer ministro a Viktor Zubkov, poco después de que éste obtuviera el visto bueno del parlamento, y lo propulsó como aspirante potencial a sucederle en 2008, informó la AFP.

El decreto presidencial fue firmado en la estela de la votación que aprobó su nombramiento en la Duma (cámara baja del parlamento), anunció el Kremlin en un comunicado.

Los diputados de la Duma confirmaron por una aplastante mayoría —381 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones— a Zudkov, que fue propuesto el miércoles por Putin tras la dimisión del primer ministro, Mijail Fradkov.

El resultado de la votación era predecible en una asamblea donde el partido pro Kremlin, Rusia Unida, dispone de dos terceras partes de los escaños.

Antes de la votación, el nuevo primer ministro definió sus prioridades en un discurso de un cuarto de hora, que van de la "reactivación del complejo militar e industrial" hasta la lucha contra la corrupción, pasando por una "economía innovadora".

Zubkov, un tecnócrata de 66 años, respondió luego durante más de una hora a una batería de preguntas de los diputados sobre los temas más diversos, como la agricultura o los ex combatientes de Chechenia.

Ex administrador de granjas estatales (sovjozes) y allegado de Putin, para quien trabajó en el ayuntamiento de San Petersburgo en los años noventa, Zudkov es desde 2001 jefe del servicio general de lucha contra el lavado de dinero, un puesto sensible en Rusia.

Se le describe como un austero funcionario desconocido del gran público. Su elección para un cargo considerado como un trampolín hacia la presidencia causó una gran sorpresa.

Para aumentar aún más el desconcierto, el nuevo primer ministro declaró que no descartaba ser candidato a la sucesión de Putin, que no puede volver a presentarse en marzo de 2008 tras haber cumplido dos mandatos consecutivos.

Los dos aspirantes potenciales más citados hasta ahora eran los viceprimeros ministros Dimitri Medvedev y Serguei Ivanov. Este último, omnipresente en los medios de comunicación, era incluso considerado el gran favorito.

Dos tesis se oponen ahora sobre la sucesión. Para unos, Viktor Zubkov sucederá durante un mandato a Putin, que después podrá volver a presentarse. Para otros, va a preparar el terreno para otro candidato que el jefe de Estado colocará en la carrera más tarde, probablemente a fin de año.

"Toda su vida Zubkov fue en la sombra un funcionario correcto, sin ambición política. Puede convertirse en un 'presidente técnico', el que permitiría a Putin mantenerse como jefe de facto después de 2008", estimó Mark Urnov, analista de la fundación moscovita Expertise.

"Su edad (relativamente elevada para Rusia) también es una baza. Es un candidato seguro, que se irá sin problemas para ceder su lugar al que sea nombrado, Putin u otro", prosiguió el analista.

Según el diario independiente Kommersant, Zubkov podría seguir siendo primer ministro tras las elecciones presidenciales de marzo de 2008, al servicio del nuevo presidente. "Incluso las declaraciones de Vladimir Putin (el jueves) sugieren que Viktor Zubkov debe encarnar la continuidad", señala el diario.

Una cortina de humo destinada a sembrar confusión o el inicio de una puesta en órbita, la repentina ambición de Zubkov no fue en todo caso fortuita en un sistema político cerrado, donde el Kremlin tiene siempre la última palabra.

Esta declaración "lo coloca en un pie de igualdad con los otros candidatos potenciales a la sucesión de Vladimir Putin", señaló el viernes Kommersant, al recordar que en 1999 Putin, que acababa de ser nombrado primer ministro y era apenas más conocido, anunció sin ambages que sería candidato a la presidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.