Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La estratégica región de Tarija aprueba su autonomía

Esta es la cuarta región del país que proclama su autonomía, tras referendos que el gobierno considera ilegales.

Comentarios Enviar Imprimir

El departamento boliviano de Tarija, estratégico por sus enormes reservas de gas, aprobó el domingo con un 80% de los votos su autonomía, según resultados de encuestas a boca de urna, en un referendo considerado ilegal por el gobierno, informó la AFP.

Según recuentos realizados por la red privada de televisión ATB, el "Sí" a la autonomía obtuvo un 80,3%, y el "No", un 19,7%, con una abstención cercana al 35%.

Con este triunfo del Sí, Tarija se suma a Santa Cruz, Beni y a Pando, que ya aprobaron sus autonomías en las últimas semanas.

Tras la votación, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, contundente triunfador en la jornada, anunció en un vibrante discurso ante centenares de seguidores que ahora son cuatro los departamentos de Bolivia que apoyan los gobiernos autónomos, pero luego serán todos.

"La autonomía no se queda aquí: somos cuatro, pero seremos nueve" departamentos adscritos a la autonomía, dijo Cossío.

Mientras el gentío gritaba "¡gobernador!, ¡gobernador!", Cossío, acompañado de sus colegas de Santa Cruz, Beni y Pando, además del de Cochabamba, planteó "un acuerdo nacional".

"La reconciliación nacional es la premisa, no se puede conciliar nada si no hay desarme espiritual y de ahí pasamos a un escenario de encuentro", planteó Cossío, en momentos en que los prefectos rebeldes mantienen una fuerte oposición al presidente Evo Morales.

El gobierno izquierdista de Morales reiteró este domingo que el referendo en Tarija es ilegal.

"No puede haber un estatuto autonómico sin que antes se modifique la Constitución. Por lo tanto, el gobierno ha declarado claramente que este referéndum no tiene ningún efecto legal y tampoco va a tener repercusión en el futuro", afirmó el vocero de gobierno, Iván Canelas.

El funcionario denunció que la consulta ha significado para las arcas de Tarija un elevado gasto, cercano a los 900.000 dólares.

El plebiscito en esa región en el sur de Bolivia, fronteriza con Argentina y Paraguay, se desarrolló en medio de tensiones entre sectores leales a Morales y organizaciones civiles que apoyan las autonomías frente al centralismo de La Paz, constató la AFP.

Durante la jornada, manifestantes del Movimiento Sin Techo cortaron una ruta que une Tarija con Potosí y La Paz en contra del referendo autonómico, mientras que en barrios periféricos jóvenes de Santa Cruz y Beni, simpatizantes de la autonomía, controlaron la circulación de vehículos.

En Yacuiba y Bermejo, ciudades de la provincia Gran Chaco, continuaba un corte de rutas iniciado el sábado con el propósito de impedir la realización del voto.

El sábado un taco de dinamita explotó en Yacuiba frente a una cadena de televisión privada favorable a la autonomía, causando daños materiales.

Tras el referendo de Tarija, que aporta cerca de 13% del PIB boliviano, queda configurado el bloque autonómico de cuatro regiones, conocidas como la media luna, que ejercen una gran presión contra el gobierno de Morales.

El cierre de esta cadena de consultas autonómicas desembocará, según todos los indicios, en una fuerte confrontación entre la derecha, que sustenta las autonomías, y el gobierno de Morales, que apuntala una nueva Constitución de corte estatista, prolongando la crisis política nacional.

Este escenario, definido por muchos analistas como de "empate catastrófico", podría dilucidarse el 10 de agosto, cuando en un referendo pongan en juego sus cargos el presidente Morales, su vicepresidente y los nueve prefectos del país.

Los prefectos opositores se reunirán este lunes y el jueves para evaluar el impulso a las autonomías para los nueve departamentos del país, aseguró este domingo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. También analizarán la situación política de cara al referendo revocatorio de agosto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos