Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

La Fiscalía investiga el espionaje militar a la Asamblea Constituyente

El proceso seguirá aunque 'haya militares de alta jerarquía (…) se trate de las Fuerzas Armadas, so pretexto de seguridad interna, de inteligencia militar o de lo que sea', dijo el fiscal general.

Comentarios Enviar Imprimir

La Fiscalía General de la Nación advirtió que investiga el espionaje militar a los asambleístas ocurrido a fines de 2007, y señaló que buscará a los responsables "por más que haya militares de alta jerarquía" implicados, informó la AP.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, admitió el espionaje hace una semana y al interior de las Fuerzas Armadas también se investiga el caso.

El fiscal general, Washington Pesantez, en declaraciones publicadas el lunes por el diario Expreso, afirmó que el presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, le envió una denuncia "respecto al espionaje y de que hay mandos militares que ordenaron realizar ese operativo".

"Debe recibir (ese acto) en el menor tiempo posible y con agilidad y transparencia, la sanción que se merece. Así como se espía a los asambleístas, se lo puede hacer a cualquier persona. Ojalá que la sanción de este tipo de casos sirva de precedente para que se respeten las garantías constitucionales", manifestó.

Pesantez dijo que el proceso seguirá "por más que haya militares de alta jerarquía, por más que se trate de las Fuerzas Armadas, so pretexto de seguridad interna, de inteligencia militar o de lo que sea, porque esto no puede quedar en la impunidad".

Añadió que con el espionaje militar se ha violado derechos fundamentales y que, en este caso, "lo más grave, es que se trata de los asambleístas que requieren libertad para realizar su trabajo".

Al siguiente día de que se instalara la Asamblea, el 29 de noviembre, y por cinco días, militares pusieron en marcha la denominada "Operación Montecristi" para espiar a los asambleístas, según la denuncia ante la justicia.

La acción aparentemente fue organizada por miembros del denominado Grupo de Inteligencia Conjunta: el capitán de navío Marcelo Bohórquez, el teniente Julio Tutasig y el sargento primero Segundo Velasco, quienes se habrían hecho pasar como periodistas a fin de conocer la posición de ciertos asambleístas sobre eventuales reformas en las Fuerzas Armadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.