Actualizado: 28/09/2022 13:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Putin, Rusia, Ucrania

La fortuna de Putin

Hasta ahora, los gobiernos occidentales han centrado sus sanciones en las personas sospechosas de actuar como apoderados de Putin, con la esperanza de que aumente la presión sobre él

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando los gobiernos occidentales anunciaron el viernes su intención de congelar los activos pertenecientes al presidente Vladimir V. Putin de Rusia como castigo por invadir Ucrania, no hubo indicios de que supieran de posesiones significativas que pudieran vincularse a él.

De hecho, se sabe muy poco sobre lo que posee Putin y dónde podría estar. A pesar de años de especulaciones y rumores, el alcance de su riqueza sigue siendo extremadamente oscuro, incluso cuando miles de millones de dólares se filtraron a través de las cuentas de sus amigos cercanos y las propiedades de lujo se han vinculado a miembros de la familia, informa The New York Times.

Oficialmente, Putin gana unos $140.000 al año y es propietario de un pequeño apartamento, según sus declaraciones financieras públicas.

Pero eso no explicaría el “Palacio de Putin”, una vasta propiedad en el Mar Negro que se estima costó más de $1.000 millones, con un complejo historial financiero de la propiedad que no incluye al presidente ruso pero que ha estado vinculado a su gobierno de varias maneras.

Las revelaciones tampoco darían cuenta del “Yate de Putin”, un barco de lujo de $100 millones de dólares relacionado a él durante mucho tiempo en informes de noticias especulativos. (El yate —Graceful— fue detectado saliendo de Alemania hacia Rusia solo unas semanas antes de la invasión de Ucrania).

También está un apartamento de $4,1 millones de dólares en Mónaco, comprado a través de una empresa offshore por una mujer que, según se informa, es la amante de Putin. Y está la costosa villa en el sur de Francia vinculada a su exmujer.

El problema para Estados Unidos y sus aliados es que ninguno de estos activos puede conectarse directamente con el presidente ruso.

Hasta ahora, los gobiernos occidentales han centrado sus sanciones en las personas sospechosas de actuar como apoderados de Putin, con la esperanza de que aumente la presión sobre él. Y la mayoría de las nuevas sanciones, como las que siguieron a la anexión rusa de Crimea en 2014, siguen estando dirigidas a los oligarcas cercanos a Putin. Estos incluyen a Kirill Shamalov, su exyerno y principal accionista de una empresa petroquímica rusa; Boris Rotenberg, magnate de la construcción; y Gennady Timchenko, un inversionista que se dice que es la sexta persona más rica de Rusia.

Las sanciones harían imposible que las personas seleccionadas accedan a activos o realicen transacciones financieras en EEUU, Gran Bretaña y la Unión Europea, donde se anunciaron las sanciones la semana pasada. Esencialmente, congelarían en su lugar el dinero y la propiedad que podrían rastrearse hasta los que están en la lista, poniendo el efectivo y los valores, o incluso la venta de bienes raíces, fuera del alcance.

Pero las élites de Rusia, que han vivido bajo las sanciones occidentales durante la mayor parte de la última década, han mantenido durante mucho tiempo complejos laberintos de propiedad corporativa para evitar el escrutinio. A menudo, sus manejos solo salen a la luz públicamente con la filtración de archivos de bufetes de abogados en el extranjero o bancos secretos que atienden a aquellos que desean ocultar su riqueza.

Paul Massaro, asesor principal de la Comisión de Helsinki de EEUU, que ha asesorado a miembros del Congreso sobre las sanciones a Rusia, dijo que no siempre estaba claro para los funcionarios estadounidenses qué activos se verían afectados.

“Significa que las sanciones con las que golpeamos a estas personas serán en gran medida comunicados de prensa glorificados, porque sin saber cuáles son estos activos, no podemos congelarlos”, dijo.

Aún así, incluso si EEUU solo tiene una imagen limitada de la riqueza de Putin, las sanciones valen la pena “simplemente para congelar lo que podamos, congelar lo que sabemos y dejar que la gente sepa que estas personas no son bienvenidas en nuestro sistema”, dijo Massaro.

Pero en última instancia, dijo Nate Sibley, investigador de la Iniciativa de Cleptocracia del Instituto Hudson, Putin no necesita poseer una gran fortuna porque es un autócrata que lo “controla todo”.

“Cuando la gente dice que vale tal y tal, ¿qué significa eso?” preguntó. “¿De verdad están diciendo que va a recoger su dinero y retirarse a St. Tropez?”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.